10 talentos que han revolucionado el mundo del criptoarte | El Nuevo Siglo
Las piezas que Trevor Jones Art ha vendido, han logrado una suma de 4,6 millones de dólares.
Foto @trevorjonesart
Viernes, 4 de Febrero de 2022
Redacción Cultura con AFP

El mercado del criptoarte, ligado estrechamente a las monedas virtuales como el bitcóin o ethereum, ha provocado durante los últimos meses entusiasmo y polémica en partes iguales, captando la atención y el talento de una generación de artistas interesados en visibilizar y valorizar sus obras.

Su volumen de negocios el año pasado superó los 40 mil millones de dólares, según la firma especializada Chainalysis.

Y las expectativas para 2022 son optimistas, así lo firman actores del sector entrevistados por la AFP. Principalmente, porque nuevas generaciones de artistas y creadores de todo tipo de contenidos, desde videojuegos a cómics, pasando por complementos de moda (para ser lucidos en el metaverso) ven en las NFT, los “certificados de autenticidad” digitales, una herramienta para garantizar, por primera vez, unos ingresos fijos.

Los NFT “son por definición únicos y no pueden ser reemplazados”, explicó Albertine Meunier, artista y coleccionista francesa en París. Esos certificados acompañan de por vida a una obra de arte en el mundo virtual.

En este mundo del criptoarte, aunque sea relativamente novedoso para algunos, ya hay un importante número de artistas que se han destacado y han batido récords en ventas por sus obras. A continuación, conozca los 10 criptoartistas más importantes de esta industria.

Beeple

Este artista digital electrizó el mercado en marzo del año pasado con un collage subastado en 69 millones de dólares. Y, sin embargo, unos meses antes, ese mismo autor había vendido una obra muy similar por un dólar.

Mike Winkelmann, conocido como Beeple, es un diseñador gráfico estadounidense que se propuso en 2007 hacer una obra de criptoarte cada día, sin interrupción. Cuando ya tenía cinco mil las alineó en un gigantesco collage que subastó a través de Christie's en Nueva York.

Era la primera obra de criptoarte (registrada mediante NFT, los certificados de autenticidad digital) que se vendía en subasta.

“Everydays: the First 5.000 days” arrancó a un precio de 100 dólares, pero pronto la subasta se disparó hasta los 69,3 millones de dólares. Esa venta puso a Beeple como uno de los tres artistas vivos más cotizados en el mundo.

Robness

Robness es un artista de Los Ángeles de 38 años que se declara uno de los pioneros del criptoarte. En enero de 2020 bajó de internet y recreó la imagen de un cubo de basura, y por ello fue censurado por una de las plataformas más importantes de venta de obras digitales.

Casi dos años después, esa plataforma, SuperRare, volvió a autorizar la obra, “64 gallon toter”. 

Robness vendió en diciembre una de las versiones del cubo de basura por el equivalente de 252 mil dólares.

Durante dos años la polémica del “cubo de basura de 64 galones”, una de las tantas que anima el caótico mundo del criptoarte, creó toda una tendencia, el "trash art" (arte basura) digital. 

Artistas en todo el mundo se dedicaron a versionar el bote de basura, a hacer imágenes animadas (gif), chistes... en signo de solidaridad con Robness.

Pak

Más de 1.600 obras de arte digital han sido vendidas por Pak por un valor de 7,25 millones de dólares. Una de sus ventas más impactantes fue con su obra “Base”, la cual fue vendida por más de 180 mil dólares, un valor que se posiciona en los últimos lugares en ventas; sin embargo, este artista fue el primero en lograr esta suma durante el 2020.

Durante el año pasado logró también alcanzar una subasta importante con su obra digital “Merge”, la cual fue vendida en más de 90 millones de dólares, con una particularidad de que fue dividida en 295 partes, que fueron compradas por 28.938.

Trevor Jones Art

A diferencia de los anteriores artistas, Trevor Jones es un pintor tradicional, pero con una pasión intacta por el arte y la tecnología. “Disfruto explorando cómo se puede usar la nueva tecnología con mi trabajo para involucrar más activamente al espectador o incorporarla para mejorar o alterar la experiencia del espectador”, confirma Jones en su página oficial.

En 2017 el artista descubrió el mundo de las criptomonedas y los blockchain, y desde ese instante su arte se ha centrado en este universo virtual. Así como también ha logrado vender más 1.100 obras de arte digital, valoradas en 4,6 millones de dólares. “Génesis” es su pieza más destacada, ya que con ella logró ser el segundo artista en vender un NFT en más de 1 millón de dólares.

Hackatao

Según el portal especializado en arte digital Cryptoart.io, este artista ha vendido cerca de 4.500 obras, en las cuales Hackatao suele abordar problemáticas sociales, el medio ambiente, la humanidad, la criptografía, la historia del arte, el simbolismo y la psicología.

El artista, quien se formó en Milán, vendió en el mercado NFT SuperRare más de 250 mil dólares con sus piezas.



Mad Dog Jones

El artista Michah Dowbak, quien se conoce bajo el seudónimo Mad Dog Jones, se suma a los que han logrado grandes récords, ya que sus piezas recaudaron más de cuatro millones de dólares en una subasta, organizada por la casa inglesa Phillips.

Aunque Dowbak no está totalmente inmerso en el mundo del criptoarte, durante su trayectoria ha sido un artista interesado en mostrar sus obras por plataformas virtuales, como Instagram. Luego, se aventuró a conocer el universo de los NFT.

Xcopy

Con obras que abordan la muerte, la distopía y la apatía, Xcopy es considerado uno de los artistas más influyentes del medio. En total ha vendido 755 piezas, recaudando más de 2,7 millones de dólares.

Las obras del londinense, aventurero de la criptografía, se pueden encontrar en mercados NFT, como Nifty Gateway, SuperRare y Rarible.

Fewocious

En esta lista no puede faltar este artista, quien se unió al músico Two Feet para lanzar una colección de cuatro obras de arte, el año anterior, vendidas en un millón de dólares en la plataforma Nifty Gateway.

Luego de un tiempo estas piezas fueron replicadas, lanzando 383 ediciones de la obra titulada “CryptoCaster” y 324 de “City Hand”, pertenecientes a esta colección. Cada una fue vendida por casi 1 millón de dólares.

Micah Johnson

El estilo del artista, y también exjugador de los Dodgers de Los Ángeles, fusiona temáticas como el deporte y la cultura africana. Su talento ha alcanzado grandes números, como con su obra “Sä-v (ə-) rən-tē” que fue vendida en el 2020 por 120 mil dólares en la plataforma Async Art.

Luego de algunos meses esta misma pieza en formato NFT se vendió por casi 500 mil dólares. En total, el artista ha vendido 1.533 obras, valoradas en 3,5 millones de dólares.

José Delbo

Con piezas de superhéroes el artista argentino ha alcanzado cifras de 2,6 millones de dólares, vendiendo 779 de sus icónicas obras durante su trayectoria.

Como muchos criptoartistas, este dibujante inició en el mundo de los NFT en el 2020, destacándose con piezas de Wonder Woman, realizada para DC Comics, o de Transformers para Marvel.