Paquetes de papas, recortes de fotografías de Madonna, hojas de árboles, disquetes, fichas de ajedrez, dulces, facturas y monedas son algunos de los elementos que se encuentran en el segundo piso de Casa Ensamble.
Carla Rey (curadora de la muestra) reunió a 118 artistas colombianos y argentinos en Acumulaciones, una exposición donde ellos ilustran sus obsesiones de acumular y guardar.
Ciertos artistas decidieron darle forma a su obsesión y realizaron triciclos de monedas, libros de recortes, árboles de hojas. Pero otros resolvieron darle la forma "de morro" tal cual como se vería una acumulación.
Acumulaciones ilustra la obsesión que tiene el ser humano de coleccionar objetos que tienen un valor sentimental o de guardar cosas que no sirven para nada pero tienen un significado para la persona que las acumula. El espectador puede ver en las diferentes obras que componen la muestra, obsesiones con las que se puede sentir identificado o que generan una reflexión sobre las obsesiones que él tiene.
Algunas personas podrían decir que acumular o coleccionar objetos es similar; sin embargo, algunos expertos definen la acumulación como una combinación de tres problemas: la adquisición excesiva, la dificultad para desechar y el desorden.
Aunque los coleccionistas y los acumuladores comparten ciertos rasgos, hay ciertas diferencias muy claras. Los coleccionistas tienden a limitar sus colecciones a cierto tipo de objetos, mientras que los acumuladores recolectan una variedad muy amplia de cosas. Los coleccionistas tienden a mantener organizadas sus cosas y fuera del área habitacional; los acumuladores, no. Finalmente, los coleccionistas suelen mostrar sus colecciones, mientras que los acumuladores tratan de ocultar los objetos que poseen.
Recuerdos, experiencias, herencias y frustraciones fueron las motivaciones de los 118 argentinos y colombianos que participaron en la muestra, en la cual hicieron tangible su obsesión por acumular.
La muestra se puede visitar durante todo este mes y la entrada no tiene costo.