Al aire puro: magia, color y diversión | El Nuevo Siglo
Domingo, 21 de Agosto de 2011

El juego, el ritual, la danza, la música, la comedia y el drama son los componentes de esta fiesta universal.

 

BAILARINES, MIMOS, zanqueros, narradores orales, escuelas de circo, saltimbanquis, 7 compañías internacionales, 14 nacionales, 24 obras, 60 funciones, más de 300 actores y músicos se toman las calles, plazas, parques, bibliotecas y centros comerciales de toda Bogotá.
El teatro de calle es vivo, directo, mágico, está impregnado de pueblo, cercano al sudor y respirar de la gente; es un teatro que atrapa a las personas en cualquier esquina, que tiene un lenguaje particular pero sencillo; es un carnaval de color y alegría, es diverso pero a la vez simple y hermoso, que surge de un trabajo profundo, de la necesidad de contar historias y la búsqueda de una expresión propia de cada grupo.
El evento nació en 1997de la mano de Jorge Vargas y Mario Matallana, directores de Teatro Taller de Colombia, quienes a lo largo de 16 años han luchado para mantener este espacio de encuentro vivo que le permite al público capitalino conocer otras culturas, un lugar donde convergen experiencias, miradas, estéticas y lenguajes que se enriquecen recíprocamente.
En esta ocasión el VIII Festival Internacional de Teatro Callejero “Al aire puro” trae desde Argentina la compañía Identikit Grupo de Teatro y los Tres Gatos; de México Cornisa 20, de Estados Unidos The Carpetbag Brigada, desde Italia Ensamble Lodi y Oplas, de Eslovenia Teatro Ana Monró, de Suiza Teatro Da Motus y de República Dominicana la compañía Las Fieras. Como invitado de honor, Colombia deleitará al público con el trabajo de las compañías: Tablado Teatro, Teatro Tecal, Bufón del Tiempo, Esperanza de los Remedios, Teatro Experimental de Fontibón, Ensamblaje Teatro, Colectivo Il Viandante, Teatro Tierra, Luz de Luna, Vendimia Teatro, Fundación Chiminigagua, Disidencia Teatro, Escuela Internacional de Teatro Callejero La Jagua y, por supuesto, Teatro Taller de Colombia, que presentará la obra La Oposición, coproducción con la compañía Close Act Teatro de Holanda.
“El teatro callejero es una vía para la paz, es una vía para la vida, uno le arranca una sonrisa al espectador, un espectador que quizás está con sus pesares y el teatro de calle los saca de esa realidad, los hace disfrutar de la vida. El arte en general es parte vital de la vida del ser humano y nosotros los invitamos a disfrutarlo”, afirma Vargas.
Además de las más de 60 funciones programadas por el Festival, paralelamente se lleva a cabo el Encuentro Teatral. Un espacio pedagógico para compartir e intercambiar experiencias de trabajo con los grupos, los actores y directores participantes, donde realizan diferentes talleres, demostraciones prácticas, conferencias y charlas que aporten a la investigación, el análisis y la reflexión del desarrollo actual del teatro de calle y de espacios abiertos en Latinoamérica, Iberoamérica, Europa y otras partes del mundo. Teatro Taller de Colombia, con 39 años de historia, es uno de los grupos pioneros del teatro callejero en el país. En su sede ubicada en una casa del tradicional barrio La Candelaria en Bogotá, desarrolla la actividad administrativa, pedagógica y artística; esta agrupación ha enfocado su investigación en el trabajo del actor, a través de la experimentación teatral conformando una filosofía de teatro de grupo. Sus espectáculos los realizan en áreas populares y en espacios no convencionales, como plazas, parques y calles.
Al ritmo cambiante del nuevo siglo el Teatro Taller de Colombia con sus nuevos montajes marca una búsqueda y una experimentación que prosigue hacia nuevos horizontes, hacia una nueva dramaturgia para espacios abiertos con la ambición de acceder también a nuevos públicos. Por más de un cuarto de siglo, sus representaciones los han llevado a los más importantes eventos teatrales de Colombia y el mundo, ganando el reconocimiento del público y la crítica especializada.