Bogotá bailará joropo durante este fin de semana | El Nuevo Siglo
Joropo al Parque será el punto de encuentro de la cultura llanera en la capital, los próximos 5 y 6 de noviembre.
Cortesía
Jueves, 3 de Noviembre de 2022
Redacción Cultura

La Plaza de Bolívar será el punto de encuentro de la cultura llanera en la capital los próximos 5 y 6 de noviembre, cuando se realice Joropo al Parque, un nuevo evento que reunirá las diversas expresiones artísticas de los Llanos Orientales y se unirá a la movida musical de la capital, con la que la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) seguirán brindándole a la ciudad los mejores escenarios y carteles de artistas desde lo público, permitiendo consolidar cada vez más a Bogotá como referente nacional de eventos para los años venideros.

Serán dos jornadas que mostrarán el talento de bailarines, escuelas y compañías dancísticas de joropo y danza llanera, y a maestros, cultores, agrupaciones y compañías musicales, además de reconocidos artistas nacionales de talla internacional.

“Estamos felices porque continuamos ampliando nuestra agenda cultural y creativa de ciudad, a través de la generación de espacios para diferentes manifestaciones culturales y musicales que tanto encantan a los habitantes de Bogotá. En esta ocasión, sumamos a nuestros eventos masivos a Joropo al Parque, que nos permite continuar transformando la cultura, seguir fomentando la creación y el apoyo a los artistas no solo de Bogotá, sino del país, con el fin de que la ciudadanía pueda gozar y disfrutar de estos espacios, después de dos años de encierro”, dijo Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Joropo al Parque será un espacio de acercamiento entre lo clásico y lo contemporáneo, con actuaciones especiales de los casanareños Aries Vigoth, “El romántico del Llano”, y Walter Silva, una de las figuras más representativas de la voz recia; y de Cimarrón, el conjunto liderado por Ana Veydó que ha llevado la cultura de esta región colombo venezolana a los cinco continentes, entre otros músicos como de The Criollos y Milena Benites.

A propósito de este evento, EL NUEVO SIGLO habló con Aries Vigoth para conocer un poco más de cerca cómo será su participación.

“En Joropo al Parque me voy a presentar con algunos de mis éxitos, como ‘El gabán parrandero’, ‘Corazón infiel’, ‘Madrecita santa’ y ‘Predestinación’, entre otros. Me siento muy agradecido con este espacio que le están dando al joropo, para nosotros es muy importante que nuestra música esté en los grandes eventos y en las grandes ciudades como Medellín, Cali, Bogotá. Por supuesto que en el Llano todo el mundo sabe qué es un joropo pero en estas tierras lejanas nadie sabe qué es un ‘pajarillo’, qué es un ‘San Rafael’, un ‘contrapunteo’”, señaló Vigoth, conocido popularmente como “Romántico del Llano”.



Vigoth también habló del lugar que ocupa el joropo en los gustos musicales actuales: “Para que la gente se interese más por el joropo lo que hay que hacer es más eventos como este, no solo en Colombia sino en el mundo. Que se tenga el joropo en cuenta en los grandes eventos, como se tiene el reguetón, el vallenato, la música popular, la ranchera. Es más de los empresarios que de otra cosa, uno entiende que el Gobierno nacional tampoco puede hacer más de lo que puede hacer, por mucho que lo quieran a uno, por mucho que le guste el joropo a un presidente o a un alcalde, los empresarios que hacen sus grandes eventos podrían incluir el joropo para que el género pueda salir adelante”.

Mencionó que en Colombia el género está posicionado, y en varios sitios del país suena muy bien. Sin embargo, “necesitamos que lo miren más en los shows, no solo cantarlo sino escuchar más la música, a los cantantes, sus ritmos”.

“Yo mostré un show grande hace cuatro años, antes de la pandemia, y eso gustó demasiado, pero para esos detalles se necesita que el artista esté bien pagado, porque para montarse en el escenario con 16 músicos se requiere dinero, para el transporte y alimentación del personal. Todo eso requiere de recursos”, mencionó el cantante, quien adelantó que en este momento se encuentra trabajando en una producción discográfica que contiene 20 canciones inéditas para poder lanzarlas el próximo año.

Comentó que fuera del país, el joropo “se vende muy bien”. En España, por ejemplo, “les gusta mucho porque se asimila al zapateo que lleva el flamenco, entonces lo familiarizan con eso. Nunca pensé que mis canciones me llevaran a otras partes del mundo. Que me tocara estar en los escenarios de Europa y Estados Unidos nunca lo llegué a imaginar, diría que es un paso muy grande el que hemos dado”, acotó Aries Vigoth, quien el 6 de noviembre también se presentará en el Festival Internacional de la Cultura de Boyacá.

En el Simón Bolívar

Joropo al parque también contará con diferentes presentaciones especiales dedicadas a las leyendas del género y, el domingo 6 de noviembre, en paralelo a la tarima de la Plaza de Bolívar, por la Carrera Séptima, entre calles 12 y 15 será el lugar para el Llanódromo, que albergará a diferentes exponentes de la danza llanera tradicional y académica, así como las nuevas creaciones y tendencias en torno a la cultura de los llanos colombo venezolanos.

“Este encuentro es un nuevo espacio que garantizará el disfrute y conocimiento de las manifestaciones artísticas llaneras por parte de los habitantes de Bogotá, no solo por la participación de los artistas locales, sino de músicos y bailarines invitados de otras regiones, precisamente las del Llano”, dijo Mauricio Galeano, director del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

En la Plaza de Bolívar se presentarán invitados y también Anita Carranza y Tierra Nueva, Astrid Carolina, Guafa Trío y Mayelé Joropo, seleccionados mediante una invitación pública del Idartes. Con ellos, alternarán tarima diferentes espectáculos, como un show de talento femenino y un carrusel de cimarrones, como se le conoce a una de las metodologías de improvisación que se implementan en el Llano, con copleros que retan su agilidad mental y su conocimiento sobre distintos temas.

Otros invitados a Joropo al Parque serán Daniel Gualdrón, Javier Manchego, Huber Paredes, Nolberto Encinoza, Kelly Jiménez, Jorge Albarracín, Carlos Sarmiento y Ariel Leal, acompañados por los grupos Guadalupe y Palo a Pique y la cantante criolla Nancy Vargas, del departamento del Vichada.

Entre tanto, en el Llanódromo, 12 agrupaciones desfilarán entre el Parque Santander y el edificio Murillo Toro, por la emblemática Carrera Séptima, para finalizar su recorrido en una tarima y dar una muestra de la danza típica de la región a la ciudadanía.

Joropo al Parque es un evento de entrada libre y el ingreso a la Plaza de Bolívar será para mayores de 14 años, mientras que el Llanódromo podrá ser presenciado por los transeúntes de todas las edades.