Catedral de sal de Zipaquirá con más luces y sonidos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Septiembre de 2011

La primera maravilla de Colombia, inauguró esta semana un nuevo sistema de luces y sonidos para resaltar las 14 estaciones del viacrucis levantadas en su interior.

La catedral, construida al interior de la antigua mina de sal de Zipaquirá e inaugurada en 1995, recibe mensualmente cerca de 60.000 visitantes, según cifras de la alcaldía local.

Zipaquirá está ubicada en la sabana de Bogotá, 50 kms al norte de la capital colombiana, y se puede llegar a ella en automóvil, autobús o en un tren a carbón que funciona los domingos para los turistas.

Además de la catedral, a los turistas se les ofrece como atractivo "el paseo del minero", que recrea las duras condiciones en que laboraban los trabajadores de la mina de Zipaquirá.

La construcción de la catedral, precedida por las catorce estaciones del viacrucis, se emprendió a partir de una capilla que habían hecho los propios mineros. Para ello, fue necesario extraer 250.000 toneladas de roca de sal.

Los especialistas estiman que la mina de sal de Zipaquirá se formó hace unos 70 millones de años, cuando aún existía un mar interior que ocupaba toda la región de lo que actualmente es la cordillera oriental de los Andes colombianos.

Su explotación comenzó en época de los indígenas Muisca, antes de la llegada de Cristóbal Colón a América.

El nuevo sistema de iluminación y sonido se realizó con una inversión de 4.100 millones de pesos para la instalación de más de 99.000 diodos de emisión lumínica, 546 luminarias de última tecnología, y una sala que presenta un espectáculo de luz y sonido.

AFP