Centroamérica celebra 190 años de vida independiente | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Septiembre de 2011

Con desfiles estudiantiles, música, antorchas y actos oficiales, los países centroamericanos celebran aniversario número 190 de su independencia de España.
Independencia lograda el 15 de setiembre de 1821 por un movimiento relativamente pacífico.
Una antorcha encendida en Guatemala el 4 de setiembre pasado, llegará a la ciudad costarricense de Cartago la noche de este miércoles, tras recorrer en manos de jóvenes atletas unos 1.300 km entre ciudades y pequeños pueblos de los cinco países de la región.
La antorcha representa el recorrido que siguió la noticia de la independencia, proclamada en Guatemala con la firma de un acta por parte de autoridades civiles y religiosas de ese país, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
Además, este 15 de setiembre, miles de estudiantes de primaria y secundaria recorrerán las calles de las principales ciudades con banderas, bandas de música y exhibiciones de bastoneras o porristas, para conmemorar el histórico acontecimiento.
A diferencia de otras colonias de España, que conquistaron su independencia a sangre y fuego, a Centroamérica la libertad llegó con algunos años de retraso pero de manera incruenta.
La fragmentación del imperio español y una crisis económica y política de gran intensidad al interior de la metrópoli, fueron factores determinantes para que la corona dejara ir, sin lucha, el pequeño istmo.
Luego de la independencia, las cinco ex colonias formaron una república federada en 1824, pero los conflictos políticos y militares hicieron fracasar el proyecto, y el nuevo Estado se fragmentó 15 años después en cinco repúblicas independientes.
Desde la década de 1960, los cinco países iniciaron un proceso de integración que ha avanzado lentamente en el campo económico, no así en el político, pues las disputas fronterizas y los celos de liderazgo siguen minando la unidad, necesaria para enfrentar sus agudos problemas.
Con más de 40 millones de habitantes, Centroamérica enfrenta dificultades como la pobreza que afecta a más de 40% de sus habitantes y los índices de violencia asociada a las manifestaciones del crimen organizado como el tráfico de drogas y de personas.
AFP