Cinco formas prácticas de usar la IA para el éxito empresarial | El Nuevo Siglo
Cada vez más empresas de todo el mundo han comenzado a adoptar herramientas de IA para la toma de decisiones. / Foto Getty Images / iStockphoto
Viernes, 8 de Noviembre de 2024
Redacción Cultura

La inteligencia artificial se está convirtiendo rápidamente en un elemento básico en muchos negocios de diferentes industrias, cambiando la forma en que operan. Pero muchos aún se preguntan: “¿Cómo puede la inteligencia artificial (IA) ayudar a mi negocio?”. Encuentre aquí la respuesta a este interrogante.

En este momento, todos están familiarizados con lo que es la inteligencia artificial y cómo está tomando gradualmente el control de tareas significativas, haciendo que la vida sea más productiva.

Pero, ¿por qué se prevé que el valor del mercado global de IA establezca un crecimiento anual compuesto del 37.3 % entre 2023 y 2030? ¿Por qué tantas empresas están interesadas en la IA?

Sin duda, la inteligencia artificial ya no es solo para las grandes empresas tecnológicas. Hoy en día, los negocios de todos los tamaños pueden aprovechar estas herramientas para crecer más rápido, trabajar de manera más inteligente y conectarse mejor con sus clientes.

Una de ellas es HighMinded, una agencia de marketing digital con sede en Medellín, que está liderando este cambio, ayudando a marcas a integrar la IA en sus estrategias de negocio y mercadeo para acelerar su crecimiento.

“Hemos perfeccionado un proceso para que las empresas adopten la inteligencia artificial de manera fácil y efectiva, acelerando su crecimiento y optimizando sus resultados. Con nuestro enfoque probado, cualquier marca puede empezar a implementar estas herramientas hoy mismo”, le dijo Daniel Timiraos, fundador de HighMinded, a EL NUEVO SIGLO.

 

Cinco pasos

El experto compartió cinco pasos probados para la creación de una estrategia sólida, el desarrollo de la marca y la llegada a la audiencia utilizando herramientas poderosas al alcance de cualquier microempresario:

  1. Análisis y estrategia: Use herramientas como Google Trends para identificar tendencias y cree un plan de acción basado en datos reales. Esta herramienta proporciona acceso a una muestra (sin filtros, la mayor parte) de solicitudes de búsqueda reales realizadas a Google. Es anónima (no se identifica a nadie personalmente), se organiza en categorías (según el tema de las consultas de búsqueda) y contiene datos agregados (agrupados).
  2. Desarrollo de Marca: Con IA se puede diseñar fácilmente una identidad visual impactante, usando plataformas como Canva para crear logos y materiales gráficos.

Empezar a incorporar la IA a su estrategia de marca es como abrir la puerta a una nueva dimensión del mercadeo. Se trata de convertir los métodos tradicionales en algo más ágil, más informado por los datos. Esta guía explica cómo la inteligencia artificial está cambiando las reglas del juego de las marcas: desde hacer que los contenidos sean más atractivos hasta profundizar en el análisis de mercado. Está dirigida a todos los profesionales del mercadeo, veteranos o novatos, que estén dispuestos a utilizar la IA para mantener su estrategia de marca no sólo actualizada, sino también a la vanguardia.

  1. Creación de contenidos: Acelere la generación de contenido con ChatGPT para textos y herramientas como Lumen5 para videos. No cabe duda que ChatGPT es una poderosa herramienta basada en inteligencia artificial desarrollada por OpenAI, muy conocida y utilizada para crear contenido en mercadeo. Con su capacidad para generar texto de manera fluida y coherente, esta herramienta puede ayudar en la creación de copys persuasivos y atractivos para anuncios, correos electrónicos y descripciones de productos.

Además, puede proporcionar ideas y sugerencias para mejorar el contenido existente o generar contenido fresco en función de las necesidades específicas de mercadotecnia.

  1. Distribución de contenidos: Maximice su alcance publicando estratégicamente en redes sociales y automatizando campañas de email con IA. Con tantas redes sociales diferentes que gestionar, es difícil decidir qué contenido publicar, cuándo y en qué plataforma. Es por eso que se creó un calendario de contenido personalizable que permitirá planificar las actividades en las redes con anticipación y tener una estrategia más eficaz y organizada.
  2. Optimización: Monitoree sus resultados con herramientas como Google Analytics y ajuste su estrategia para mejorar continuamente. Google Analytics es una plataforma de análisis web que permite a los propietarios de sitios web rastrear y analizar el tráfico en sus sitios. Con esta herramienta, los usuarios pueden obtener información detallada sobre cómo los visitantes interactúan con su contenido, qué páginas visitan con más frecuencia, cuánto tiempo pasan en el sitio y mucho más. Esto proporciona una visión completa del rendimiento del sitio y del comportamiento del usuario.

Grandes beneficios

¿Cuáles son los beneficios de usar IA en su negocio?

Quizás todavía no está convencido de que la IA es beneficiosa. Pero el 83 % de las empresas afirma que usarla en sus estrategias empresariales es una prioridad.

Estas son las razones por las que tantas empresas han invertido en ella últimamente:

Productividad mejorada

La productividad es una de las mayores ventajas de usar IA. Esta puede manejar grandes cantidades de datos y tareas que los humanos no pueden, y a una mayor velocidad. Por lo tanto, cuando se trata de analizar datos para obtener información valiosa y predecir patrones y tendencias, la IA no tiene igual.

Además, automatiza tareas aburridas y que consumen tiempo, como la revisión de códigos, lo que permite a los empleados centrarse en tareas más productivas, como interactuar con candidatos calificados.

Servicio personalizado

Con la inteligencia artificial puede personalizar cada interacción con el cliente y hacerla significativa. ¿Cómo? Bueno, dado que la IA analiza grandes cantidades de datos todos los días, puede aprender y entender lo que quieren sus clientes.

Como resultado, puede crear experiencias altamente personalizadas que harán que la gente quiera más. Por ejemplo, piense en cualquier servicio de streaming. Utilice IA para estudiar lo que los usuarios ven y lo que les gusta, lo que le permite ofrecer recomendaciones personalizadas

Antes de elegir una herramienta de IA, considere los siguientes factores:

Comprender sus necesidades: Todo comienza con entender por qué necesita una herramienta de IA en primer lugar. ¿Qué quiere lograr? ¿Necesita automatizar el proceso de selección? ¿O quiere mejorar el servicio al cliente y llevarlo al siguiente nivel? Piense bien en sus necesidades; es la mejor manera de encontrar la solución perfecta.

Comprender las tecnologías: No se quiere decir que debe tener un conocimiento profundo de las herramientas, pero al menos entender sus capacidades y limitaciones. Por ejemplo, la IA generativa es buena para crear textos rápidos, sin importar el formato. Pero debido a que ha sido ‘capacitada’ con datos específicos, puede estar un poco sesgada. 

Comprender las consideraciones éticas: La IA es genial, pero viene con algunas preguntas éticas. Por ejemplo, las personas están preocupadas por la privacidad y protección de datos y asegurarse de que estén seguros en los modelos de IA. Además, está el problema del sesgo al tomar decisiones que pueden violar la privacidad del usuario o reforzar estereotipos.