En este mes de la salud cardiovascular es vital cuidar el corazón de las personas que amamos y aún más si estas sufren de diabetes. Esta es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa, popularmente conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto.
La glucosa proviene de la alimentación y es la principal fuente de energía. Según la doctora Dilcia Luján, internista endocrinóloga y jefe de consulta externa de la Asociación Colombiana de Diabetes, el buen control de los niveles de glucosa en la sangre puede reducir el riesgo cardiovascular en las personas con diabetes, ya que los problemas del corazón son la principal causa de muerte entre diabéticos, especialmente aquellos que sufren de diabetes tipo dos.
Se ha demostrado que la principal causa de muerte de un paciente diabético no se debe a la enfermedad, sino a las complicaciones que se derivan de esta, ya que suele comprometer otros órganos vitales como el corazón.
Los pacientes con diabetes tipo dos deben llevar un estilo de vida saludable controlando no solo sus niveles de azúcar, sino también otros factores de gran riesgo como el sobrepeso, la hipertensión arterial y el colesterol elevado. Todas estas medidas buscan reducir la mortalidad cardiovascular generada por la diabetes, además de evitar otras complicaciones.
Complicaciones de la diabetes
1. La diabetes puede dificultar el control de la presión arterial y el colesterol. Lo que puede conducir a un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular.
2. Retinopatía, lo que puede dejar a una persona ciega.
3. Pie diabético, que puede llevar a la amputación de dicha extremidad.
4. Los nervios en el cuerpo pueden resultar dañados, causando dolor, ardor, hormigueo y pérdida de la sensibilidad.
5. El nivel alto de azúcar en la sangre y otros problemas pueden causar daños en los riñones, hasta tal punto de necesitar diálisis o trasplante de este órgano.
La doctora Luján explica que el músculo del corazón se ve afectado en las personas con diabetes, lo que produce una disminución en su capacidad de contracción que da como resultado una insuficiencia cardiaca, también se puede dar porque la diabetes puede afectar los nervios que irrigan el corazón y esto trae como consecuencia una alteración del ritmo cardiaco y en algunos casos disminuye la sensibilidad al dolor causando que en ocasiones se sufra un infarto silente.
Hábitos para cuidar el corazón
1. Hacer actividad física.
2. Consumir mucha fibra.
3. Evitar los alimentos con carga de azúcar y elegir opciones más saludables.
4. Consumir agua.
5. Mantener un peso adecuado.
6. Practicarse exámenes que midan el nivel de azúcar en la sangre.
7. Tener una vida tranquila, evitar o atender el estrés y valorar lo que se tiene.
8. Consultar al médico mínimo dos veces al año.