Colombia estará al ritmo K-pop | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 25 de Enero de 2019

LOS  fanáticos de la ‘boy band’ más importante del momento podrán sentir de cerca a estos siete jóvenes que han revolucionado la industria musical con el hasta hace poco desconocido género de K-pop, en una sola proyección que se llevará a cabo hoy.

Han batido records mundiales por ser el vídeo más visto en 24 horas en Youtube, al igual que por ser los primeros coreanos en ganar dos premios Billboard en 2017 y 2018. Y también por ser los primeros artistas coreanos en aparecer en la portada de la revista Time.

A pesar de su lejanía con el continente latinoamericano, la banda BTS ha ganado millones de seguidores en Colombia y en otros países de la zona, esto debido a sus llamativos videos, los cuales se destacan por deslumbrantes pasos de baile. BTS es el máximo exponentes de este género poco popular en este lado del planeta. Es por ello que llegan al país con su presentación más destacada en el 2018 para hacer vibrar a más de un asistente.

Su intención de presentarse en las salas de cine del planeta se da con el fin de que mundialmente sean más reconocidos y que este género tome aún más fuerza. A Colombia, por ejemplo, llegarán a más de 10 ciudades. Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Armenia, Pereira, Montería, Ibagué, Popayán y Villavicencio en salas de Cine Colombia.

¿Y de dónde surgió este grupo?

La banda musical se dio a conocer por un concurso que se hizo en Corea del Sur llamada ‘Hit It’ con el fin de encontrar un grupo musical masculino de hip-hop. Tres años después del casting lanzaron su primer sencillo, en el año 2013, y meses más tarde su primer disco. Actualmente cuentan con más de trece millones de seguidores y tienen como fieles seguidoras a muchas cantantes famosas. Tanto es su éxito que ya grabaron un sencillo con la famosa cantante de hip-hop Nicky Minaj.

Por su impacto a nivel mundial, los jóvenes se han convertido en influenciadores  en todo el sentido de la palabra. Han colaborado con importantes marcas como Coca Cola, Mattel, Hyundai, LG, Puma, Converse y Reebok. Además de lograr que el turismo y las exportaciones en Corea del Sur se elevaran significativamente: más de 800.000 turistas llegaron al país asiático en 2018 por la influencia de la banda. 

El ingreso que generan, directamente e indirectamente, es 26 veces mayor al promedio en ventas de las medianas empresas de Corea del Sur unos 159.1 billones de wones (unos 180 billones de dólares).

¿Cómo funciona el K-pop?

 

 

• Los grupos musicales son armados por los sellos discográficos: los integrantes pasan por un proceso de selección, preparación y ensayo para que sean perfectos al momento de ser presentados.

• A sus integrantes se les dice 'IDOLS' o ídolos. Las casas discográficas pueden llegar incluso a realizar algunos cambios en su apariencia física.

• Como la popularidad del género ha crecido en todo el mundo, la música ha empezado a reflejar la diversidad de gustos del público. Esto significa que a veces conviven diferentes géneros musicales dentro de una misma canción.

• Una característica fundamental de este género son sus video clips: en ellos la coreografía es destacada fuertemente con el objetivo de dar protagonismo a los miembros más populares del grupo.

• El K-pop es una mezcla de rock con música electrónica, hip hop, rhythm and blues y pop. Este estilo musical nació en Corea del Sur y hoy se está tomando todos los continentes como un verdadero fenómeno tanto cultural como económico.