Colombia se prepara para una edición virtual del Salón del Queso | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 10 de Noviembre de 2020
Redacción Cultura

Durante los últimos cinco años, Colombia ha sido uno de los países que más ha presentado crecimiento en el consumo y venta de queso, con más del 50%, según el último estudio realizado por Nielsen, compañía global de medición y análisis de datos de consumo y mercados.

Según el documento realizado desde mayo de 2019 hasta julio del presente año, la industria de los quesos ha movido cerca de 1.133 millones de pesos en el país, lo que se traduce en un consumo aproximado de 70 mil kilos de este alimento.

Los tipos de queso que siguen liderando las preferencias de consumo de los colombianos son los quesos frescos, como el Campesino, el Quesito y la Cuajada; seguido por quesos hilados, como el Mozzarellas; y por último, maduros y semimaduros como el Grana Padano, Emmental y Gruyere, entre otros.



“La tradición nos lleva a ser grandes consumidores de quesos frescos pero con un interés muy marcado en el consumo de quesos semimaduros y maduros. En el mundo existen más de dos mil variedades de quesos, incluso aún sin determinar el número existente y entre esa variedad tan amplia, se pueden encontrar múltiples sabores, tiempos de maduración, formas, colores y tamaños”, afirmó Edisson Díaz, líder de desarrollo comercial de Grupo Éxito.

Según Díaz se identificaron esos hábitos de consumo y  “en respuesta a esto, hace una década creamos el Salón del Queso, un espacio que busca profundizar en la cultura del queso no solo de Colombia sino del mundo, promover su consumo, generar más valor y hacer visible a Colombia en el escenario internacional en donde empezamos a figurar como productores y consumidores de quesos de calidad”.

 La décima versión del Salón del Queso se realizará de forma física y digital. La apuesta de esta edición es ofrecer una robusta programación con contenido que incluye podcast, tests y charlas con expertos internacionales de países como Francia, Chile, Italia, España, Estados Unidos y por supuesto, Colombia.



La transmisión se dará hasta el 15 de este mes, a través de las redes sociales de @PlaceresCarulla y @Éxito, y en el sitio web del evento. Además, en el marco de la feria se ofrecerá una gran variedad de quesos con presencia en 55 tiendas Carulla y 60 tiendas Éxito en todo el país. Se espera contar con más de 70 mil asistentes virtuales, con quienes expertos y chefs compartirán sus conocimientos sobre el producto y consejos para disfrutar de las variedades nacionales y de otros países invitados.

El Salón del Queso se ha consolidado como uno de los eventos más importantes de la región, no solo porque es la única feria pensada para consumidores en Latinoamérica sino porque su propósito es el mismo desde su primera versión: democratizar la cultura del queso en Colombia.