Cruz Roja Colombiana, un siglo de historias | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Mayo de 2015

Por Sue De la Hoz S.

Periodista El Nuevo Siglo

LA VOCACIÓN de servicio en la batalla de Palonegro, que hizo parte de la guerra de los Mil días en nuestro país, dio origen a la Confederación Nacional Cruz Roja Colombiana.

En el marco de la celebración de los 152 años del Movimiento Internacional Cruz Roja y Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, hoy, a partir de las 6:30 pm en el Teatro Colón, se dará inicio a la celebración de los 100 años de Cruz Roja Colombiana con un repertorio filarmónico a cargo de la Sinfónica Juvenil de Cundinamarca.

Alrededor de 25 mil voluntarios capacitados, expertos y comprometidos, atienden a los colombianos más vulnerables las 24 horas del día, todos los meses del año, bajo siete principios fundamentales que expresan sus  valores y prácticas: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

Sobre este acontecimiento nacional del centenario de la organización humanitaria, Fernando José Cárdenas Guerrero, presidente de la Cruz Roja, conversó con EL NUEVO SIGLO acerca de la celebración.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué significa para la Cruz Roja llegar a los 100 años?

FERNANDO CÁRDENAS GUERRERO: Nos llena de enorme satisfacción haber vivido simultáneamente con el país y con sus habitantes, particularmente aquellos que han tenido dificultades con ocasión de las emergencias y desastres, haciéndolo de una manera seria, responsable, y sobre todo de una manera digna con las víctimas.

Para la Cruz Roja significa descubrir que hemos hecho la tarea, que hemos aprendido mucho para estar preparados para el futuro. Esta es una celebración que lo que hace es honrar el trabajo serio, decidido, dedicado y responsable de todos nuestros voluntarios durante los últimos 100 años.

ENS: ¿Cómo van a conmemorar esta fecha tan importante?

FCG: Tenemos una serie de actividades. Es un año en el que vamos a desarrollar diferentes cosas. Hoy tendremos el evento tradicional que celebra el Día Mundial del movimiento Cruz Roja y Media Luna Roja, porque un 8 de mayo nació nuestro fundador. Ese día en todo el mundo se hace un evento especial, un acto muy significativo de reconocimiento, de celebración y felicitación para quienes desde el interior de la institución, o como colaboradores externos, nos han permitido cumplir la misión humanitaria.

Hoy haremos el lanzamiento de nuestros distintos eventos de celebración. Después será el 30 de julio que es el día exacto del centenario. En esa fecha del 1915 se firmó el acta de constitución de la Cruz Roja Colombiana, que ahora se llama la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, se hizo en un acto muy solemne y concurrido en el Teatro Colón. Hoy, nuestro acto conmemorativo y de lanzamiento de nuestra celebración será en el mismo lugar.

ENS: ¿Cuál es el lema para este día?

FCG: El lema de la celebración es: “mi historia es tu historia”, porque para nosotros es muy significativo que la historia de la Cruz Roja se haya ido escribiendo paralela y simultáneamente con la historia de Colombia.

Entre mayo y julio tendremos una muestra itinerante del museo humanitario en centros comerciales, bibliotecas, muestras fotográficas de nuestra historia. También se hará el lanzamiento del libro conmemorativo que va a mostrar década a década cuáles han sido las acciones más importantes, y cuáles son las historias más significativas en las que gracias a la participación de nuestros voluntarios hemos logrado que las personas vuelvan a ser lo que eran, y que en lo posible dejaran de ser víctimas de estas difíciles circunstancias.

ENS: ¿Cuáles son las expectativas para los próximos años?

FCG: Como sociedad humanitaria sabemos que tenemos que seguir trabajando en la atención y prevención de la ocurrencia de desastres que puedan convertir a los colombianos en víctimas. Nuestra tarea en general tiene tres frentes: uno de prevención, que es evitar que las personas se conviertan en víctimas; un frente de atención oportuna que lo hacemos cuando las personas inevitablemente se convierten en víctimas de los desastres; y luego, toda una tarea posterior para lograr fortaleza y resistencia en las comunidades para que las personas dejen de ser víctimas. Tenemos un serio compromiso con la reconciliación y la paz.