“El tango es como la poesía, un género que va ganando terreno en Colombia” | El Nuevo Siglo
Giovanni Parra es un bandoneonista colombiano, director y fundador del Quinteto Leopoldo Federico, nominado al Premio Latin Grammy como mejor álbum de tango en el 2015 y mejor álbum folclórico en el 2017 y 2020. / Fotos Quinteto Leopoldo Federico
Viernes, 14 de Junio de 2024
Redacción Cultura

"Homenaje a Gardel". Así se llama el concierto que el Quinteto Leopoldo Federico, reconocida agrupación colombiana nominada cuatro veces a los premios Grammy Latino, junto a Guillermo Fernández, cantor de tangos argentino, ofrecerá este 21 de junio en el Teatro Colsubsidio, por los 89 años de la desaparición del maestro del tango, quien falleció el 24 de junio de 1935.

Un concierto que seguramente revivirá la esencia del género y del mismo Carlos Gardel, el mayor exponente de la historia de la música del Río de la Plata.

EL NUEVO SIGLO habló con el director y fundador del Quinteto Leopoldo Federico, Giovanni Parra, un bandoneonista bogotano licenciado en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional. Además, es bandoneonista de la Orquesta de Tango de Bogotá.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo será este concierto en homenaje al rey del tango como lo es Carlos Gardel?

GIOVANNI PARRA: Por primera vez vamos a hacer un homenaje a Carlos Gardel, uno de los íconos en la música de Latinoamérica, y estamos muy contentos por hacer este este concierto, junto a un cantante argentino, Guillermo Fernández, supremamente reconocido, con diferentes galardones; acaba de ganar el Premio Carlos Gardel en Buenos Aires. Interpretaremos los clásicos de Gardel, como "Mi Buenos Aires Querido", "El Día Que Me Quieras", "Por una Cabeza", "Volver, Volver", entre otras piezas que lo llevaron al éxito. Será un espectáculo para que el público se deleite escuchando y cantando.

ENS: ¿Qué tanta influencia tuvo Gardel en Colombia?

GP: Muchísima. Hay un dicho que se usa en el ambiente del tango cuando se refieren a Gardel, que dice que cada día canta mejor. Eso quiere decir que cada vez que lo escuchan les gusta más y por supuesto es el artista más vigente en todo el mundo, todavía se reconocen todas sus obras; cuando se habla de tango, enseguida se piensa en Carlos Gardel. En nuestro país, por el mismo hecho de haber fallecido en el territorio, causó un gran impacto, tanto así que llegaron muchas grabaciones de tango, especialmente en la zona cafetera, en Antioquia, Caldas, Risaralda. En estas regiones se escucha y se baila mucho el tango, un género que cada vez va ganando terreno, es como una poesía.

ENS: Además de Gardel, ¿qué otros maestros del tango han inspirado el recorrido de la agrupación?

GP: Hay otro pilar importante en la historia del tango y es Astor Piazzolla, el multifacético y mundialmente reconocido bandoneonista, director, compositor argentino. Nuestra agrupación tiene algo especial y es que hacemos música colombiana: de la región andina, bambucos, pasillos y recientemente le hicimos un homenaje al compositor Luis Antonio Calvo, pionero de la música en Colombia. Y creo que por eso la agrupación ha sido reconocida, porque le hemos dado protagonismo al tango, pero también a nuestros ritmos colombianos.

ENS: Según su experiencia, ¿cómo ve el gusto del tango en el público colombiano?

GP: En Colombia hay un alto gusto por el tango. En el país hay muchos bailarines de tango, mucha gente aficionada del género; incluso, hay varias parejas colombianas que han quedado como campeonas mundiales en Argentina, Europa y Japón, y justamente antes del concierto del 21 de junio va a haber una milonga, un espacio para bailar tango, para que la gente comience a disfrutar del concierto desde temprano. Al colombiano le gusta mucho el tango, especialmente el adulto mayor, personas de 70, 80 y 90 años, y estamos en ese trabajo de hacer que las personas conozcan el género y se enamoren de esta hermosa música, lo estamos logrando a través de conciertos.

ENS: ¿Y para usted qué es el tango?

GP: El tango es poesía, contiene unas letras increíbles que no las hay en ninguno otro género musical. Además, me parece que es muy potente y es lo que más define al compositor argentino Astor Piazzolla,  

ENS: Hablando ahora sobre el Quinteto, ¿cómo nació la idea de crear esta agrupación?

GP: Yo estudié en Buenos Aires cinco años, entre el 2007 y el 2011. Allá conocí a grandes músicos del tango, entre ellos el maestro Leopoldo Federico, un bandoneonista y compositor argentino, y en homenaje a él creé la agrupación cuando volví a Colombia, hace 13 años. Claro, le pedí permiso para usar su nombre como un homenaje a su destacada trayectoria y aporte al tango.

ENS: Han sido nominados cuatro veces a los Premios Grammy Latino, ¿qué tanta influencia ha tenido este reconocimiento en el desarrollo de la producción?

GP: Le ha dado mucha visibilidad en ciertos campos donde esta música no tenía espacio, porque es un género comercial del tango, entonces las nominaciones al Grammy o los premios y reconocimientos han ampliado ese espectro, lo que ha ayudado a que lleguemos a más público que habitualmente no escucha esta música.

ENS: ¿Qué proyectos tiene el Quinteto para el segundo semestre del año?

GP: Este año tenemos una gira por Estados Unidos, donde vamos hacer conciertos en cinco universidades de ese país. Ya hemos hecho giras en Francia y España, también nos hemos presentado en Argentina y eso demuestra que hemos tenido bastante trayectoria también fuera de Colombia.

 

Quinteto Leopoldo Federico  

El Quinteto interpreta los estilos más representativos del tango y la música colombiana. Está conformado desde el año 2011 por músicos bogotanos de amplia trayectoria en diversos géneros musicales: Alberto Tamayo (piano), Daniel Plazas (violín), Andrés Almanza (contrabajo), Francisco Avellaneda (guitarra eléctrica) y Giovanni Parra (bandoneón y dirección).

Se ha presentado en diversos festivales de tango, jazz y música colombiana en las principales salas de conciertos del Colombia, y además en Estados Unidos, España y Francia. Su director Giovanni Parra dirige la Orquesta de Tango de Bogotá, semillero de músicos de tango en la ciudad, y ha sido invitado a tocar como solista por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El Quinteto ha sido ganador de reconocimientos como el Premio Grupos de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, los estímulos Circulación por Bogotá y Circulación Internacional del Instituto Distrital de las Artes y Circulación Nacional del Ministerio de Cultura.