Todos los colombianos podrán enviar sus fotografías y hacer parte de este Festival organizado por el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes con el apoyo de Intel.
Con una muestra de obras realizadas mediante la técnica de mapping (crear imágenes para ser proyectadas sobre arquitectura y objetos tridimensionales que funcionan como pantalla y escenario), la Plaza de Lourdes en Bogotá se convertirá el 30 de este mes en el escenario de Electrópolis 2011, festival de arte contemporáneo que busca reactivar el entorno urbano mediante el arte electrónico.
El evento, organizado por el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes desde su área de Medios Electrónicos y Artes del Tiempo con el apoyo de Intel, será el espacio para que artistas que ven en la tecnología su inspiración y desafío puedan mostrar su trabajo, de forma similar a iniciativas realizadas en París, Madrid, Nueva York, San Petersburgo, Roma, Berlín y Toronto, entre otros.
Todos los colombianos podrán ser protagonistas en esta noche, haciendo parte del gran grafiti en vivo. A través de la página www.electropolis.co, los interesados podrán enviar sus propias fotografías e invitar a sus amigos a participar. Esas imágenes serán utilizadas para realizar un gran grafiti en vivo que será proyectado frente a todos los asistentes del Festival.
Las 5 personas que más amigos inviten a enviar sus fotos y con esto ayuden a construir Electrópolis, tendrán la oportunidad de llevarse uno de los 5 computadores portátiles con el procesador Core i5 de Segunda Generación, por quedar dentro de las personas con mayor número de amigos referidos efectivos. La validación de los ganadores será soportada por una herramienta online que mide el número de personas referidas e inscritas que trae cada concursante a www.electropolis.co.
La dirección artística del Festival Electrópolis 2011 está a cargo de Carmen Gil Vrolijk, profesora asistente de la Universidad de los Andes, y la puesta en marcha la realizarán con el apoyo de profesores y estudiantes del Departamento de Arte de Uniandes y de Intel, en el marco del programa Diseñando el futuro.
Intel lleva a cabo esta iniciativa dentro de su programa Diseñando el futuro, ya que la compañía apoya la creatividad de los colombianos y en especial de los jóvenes que a través del uso de la tecnología dejan ver que el potencial humano no tiene barreras; igualmente porque Intel cree que todos podemos tener un mejor futuro más excitante y divertido gracias a la tecnología.
Artistas de los medios electrónicos
Electrópolis muestra el trabajo de artistas colombianos que desde el videoarte, el arte sonoro y la música, exploran las posibilidades que hoy se encuentran en el campo de los medios electrónicos y el arte contemporáneo, logrando creaciones interdisciplinarias y colaborativas.
Por ejemplo Retrovisor es un proyecto conformado en el 2004 por Carmen Gil Vrolijk y Camilo Giraldo Ángel, por medio del cual muestran la exploración de las relaciones entre la imagen, la música y el sonido; en su proyecto mezclan las sonoridades raizales colombianas y latinoamericanas con ritmos electrónicos y paisajes sonoros naturales y urbanos.
Se han presentado en diferentes lugares de América latina, Asia y Europa: se destacan Expo Shangai, Maison des Cultures du Monde y el Festival del Norte de Noruega. En el 2010 el Ministerio de Relaciones de Exteriores los incluyó en el portafolio oficial de artistas que apoya.
Dentro de la lista de invitados se encuentra Angélica Teuta, artista plástica egresada de la Universidad Nacional, quien se caracteriza por proponer en su trabajo una reflexión sobre una serie de nociones sobre el tiempo, la realidad, la idea del juego, la visualidad entre otros. Teuta concibe la producción como una constante exploración del medio fotográfico, a partir de su relación con el concepto de escultura, siendo la luz y los espacios sus principales recursos.
La mayoría de las obras fueron realizadas con la técnica de mapping, por medio de la cual se crean imágenes para ser proyectadas sobre arquitectura y objetos tridimensionales que funcionan como pantalla y escenario.
La plaza de Lourdes será el escenario de Electrópolis 2011, festival de arte contemporáneo que busca reactivar el entorno urbano mediante el arte electrónico.