Estados Unidos sigue siendo el país más competitivo del mundo, según la clasificación anual de 2015 publicada por el Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión (IMD, por sus siglas en inglés), con sede en Lausana.
Según el IMD, Estados Unidos conserva su primer lugar en la lista gracias a su "gran eficacia en el campo financiero, su sentido de la innovación y la eficacia de su infraestructura".
Hong Kong y Singapur están en segundo y tercer lugar de esta clasificación que incluye 61 países.
Luxemburgo pasó del 11º puesto en 2014 al sexto en 2015, con lo que entra en el 'top ten', donde también están Canadá, Noruega, Dinamarca, Suecia y Alemania.
Francia perdió por su parte cinco lugares y está ahora en el puesto número 32.
En Europa del Este, perdieron varios lugares Ucrania (del 49 al 60) y Rusia (del 38 al 45), como consecuencia del "impacto negativo del conflicto armado" en el este de Ucrania, según los expertos del IMD.
En Europa, Grecia mejora sus resultados gracias a sus empresas y pasa del 57 al 50. Al contrario, Alemania, que el año pasado era sexta, está ahora en el lugar número diez.
Entre los países emergentes, Sudáfrica retrocede al lugar número 52 (-1) mientras que Brasil está ahora en el 56 (-2). México gana dos lugares, hasta el 39, e India se mantiene en el 44.
China ganó un lugar, hasta el 22, gracias a la mejora de la educación y al gasto público, según el IMD.
El informe se base en 350 criterios distintos/AFP.