VILLA DE Leyva se prepara para su próxima edición de Cine que se llevará a cabo en distintos espacios del 10 al 14 de noviembre.
Se trata del Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva que este año llega a su 17 edición con una invitación a jugar, a combinar imágenes, a elegir y encontrar nuevos significados, bajo el lema “Monstruoso y Fenomenal”.
Este festival a lo largo de sus 17 años se ha convertido en una plataforma para el cine naturalmente independiente, destacándose entre los eventos culturales del país por presentar tendencias e identidades cinematográficas del mundo entero, por resistir, innovar y sorprender con experiencias únicas. Por ser auténtico, pionero, independiente, arriesgado y, sobre todo, por lograr consolidar un sello de calidad único.
En conversaciones con María Angélica Tovar, directora del festival esta edición “celebra un cine fenomenal, esto quiere decir, reconocer tanto a los personajes como a las películas y para esto hemos creado como una competencia híbrida, porque también sentimos que el nuevo cine de alguna manera ya no está tejido como por unos estándares tan concretos, tan rígidos, sino que al contrario tiene una cantidad de mezclas en sus formatos, en sus en sus técnicas”.
Curaduría exquisita
Por esa razón, el festival de este año cuenta con una programación con temáticas de los monstruosos fenomenales que pueden ser las producciones.
“Hicimos una curaduría muy exquisita para que el espectador se llevará una visión actual de lo nuevo en el cine, sin embargo, también estamos rescatando películas experimentales de Colombia porque ellas hacen parte también de nuestro lenguaje y nuestra línea editorial. Contamos con una recopilación que hizo Patrimonio fílmico y vamos a tener estas películas dentro del marco del festival”, destacó María Angélica Tovar.
Como todos los años, el festival se desarrollará en varios escenarios de Villa de Leyva, como sus calles, teatros y otros espacios de forma gratuita.
“Es un festival que está apuntando a que la gente sienta el audiovisual no solamente dentro de una sala de cine, sino en espacios no convencionales, que la gente viva la experiencia de ser parte de este juego. Este año contamos con nuestro laboratorio de proyectos que tiene seis ejes en desarrollo muy interesantes.
También estarán dispuestos los espacios para discutir, reflexionar y proponer los nuevos rumbos de la cinematografía.
“Este año llegaron más de 480 películas y en este momento tenemos una selección de más de 150 entre todas nuestras competencias y muestras especiales. Estas producciones tienen un gran valor para el festival. Películas a las que nos acercamos sigilosamente y hoy podemos mirarlas de frente”, destacó la directora.
En esta edición se cuenta con una selección audiovisual independiente, ecléctica, diversa y caleidoscópica. Son 10 categorías en competencia, en escenarios al aire libre y en espacios no convencionales de Villa de Leyva. Películas para grandes, medianos y chiquitos. Cine todo el día, toda la noche.
Categorías
Las categorías son Ficción, Documental, Animación, Cine Experimental, Cine Familiar. Videoclip, Películas cuidadosamente seleccionadas y en su gran mayoría, películas proyectadas por primera vez en Colombia… Cine de Francia, México, Argentina, España, EE. UU., Chile, Italia, Bélgica, Brasil, Perú, Bolivia, Letonia, Holanda, Israel, Reino Unido, Alemania, Suecia, Rusia, Colombia y muchos más.
Asimismo, son más de 100 personajes de la escena audiovisual. Actores, directores, productores, exhibidores, distribuidores y nuevos realizadores se darán cita en Villa de Leyva.
Homenaje a Jorge Alí Triana
Jorge Alí Triana representa la historia, transformación, exploración y un juego de letras, imágenes y tablas. “Queremos reconocer su trayectoria y el gran aporte para lo que hoy somos, a través de un recorrido audiovisual, acompañado de experiencias, encuentros y espacios de diálogo, sobre su fenomenal proceso creativo”.
Dramaturgo y poeta. Uno de los autores fundamentales de la literatura cubana de la segunda mitad del siglo XX. Tras el triunfo de la revolución de 1959 se desempeñó como asesor literario del Consejo Nacional de Cultura, de la Editora Nacional de Cuba y del Instituto Cubano del Libro. En 1965 obtuvo el Premio Casa de las Américas de teatro por su pieza “La noche de los asesinos”. Su obra ha aparecido en las más importantes revistas cubanas e internacionales, y ha sido traducida a numerosos idiomas.
También se contará con el laboratorio de proyectos ópera de Leyva, un espacio donde nace el nuevo cine colombiano. Siete proyectos ópera prima de largometraje Ficción, seleccionados por convocatoria tendrán talleres en grupo y tutorías personalizadas, con expertos en desarrollo de proyectos, guion, producción, pitch y distribución.
Festivalito
Más que un festival se asemeja a un cuento. En Villa de Leyva, al aire libre, en medio de árboles y colores, se dictarán talleres, proyectaremos películas de muchos rincones del mundo, acompañadas de cine-foritos. Serán actividades de aprendizaje, integrando el arte con el cine, con lo que se proponen nuevos retos de educación a través de la innovación.
En el Festivalito los niños decidirán qué película infantil recibirá el premio Fósil Festivalito. Un grupo de niños entre los 8 y 12 años serán jurados y tendrán la última palabra.
También será un espacio para el Videoclip y el Cine Musical en todos sus géneros. Un lugar donde los protagonistas de la escena musical y audiovisual se unen, un lugar donde la imagen y el sonido coinciden. En Sincro se compite por el premio a Mejor Videoclip.
Cine en 35 ladrillos
En este espacio se dispondrá de una proyección sorpresa en las paredes blancas de Villa de Leyva. Lo mejor del videoclip, experimental y animación.
De igual manera, estará “Cine haciéndose Actividad original”, creada por la Fundación Cine Posible, donde se construye un set en la mitad de la plaza, con todos los elementos reales de un rodaje.
Detrás del festival
Cine Posible es la organización que ha producido año a año el festival, bajo la dirección de María Angélica Tovar y Philippe van Hissenhoven, junto con un equipo de productores, gestores, curadores y asesores permanentes, a nivel nacional e internacional. El fortalecimiento de alianzas entre la Fundación y el sector público, privado, embajadas ha sido un factor clave para la sostenibilidad del festival.