“Gabo y Mercedes” ha sido mi debut literario: Rodrigo García | El Nuevo Siglo
Rodrigo García, reconocido director y guionista de cine estuvo por primera vez de manera presencial en el Festival Gabo.
Rubén Darío Escobar
Lunes, 3 de Julio de 2023
Redacción Sociedad

TRAS SU PASO por el mundo literario con el libro en homenaje a sus padres fallecidos y de desarrollar una exitosa carrera como director de cine, Rodrigo García Barcha estuvo en Bogotá y por primera vez participó de manera presencia en el Festival Gabo que por tres días tuvo al periodismo como centro de la conversación y la fiesta.

EL NUEVO SIGLO: Por primera vez está usted en el Festival Gabo que este año y por segunda ocasión se ha realizado en Bogotá, ¿cuál es su percepción?

RODRIGO GARCÍA BARCHA: Es la primera vez que vengo al festival, antes había participado de manera virtual y la verdad me ha dado mucho gusto estar aquí y conocer personas que solo había visto por vídeo, pero lo que más me impresiona es la calidad de los reportajes, la variedad de los encuentros y coloquios y a todas luces se puede ver que es un festival muy exitoso.

Periodismo crítico

ENS: ¿Qué significa esta fiesta del periodismo en el marco de las crisis que lo azotan, no solo en Colombia sino en casi todo el mundo?

RGB: Me da la impresión de que la mayoría de los países se dividen en dos: los que persiguen y violentan periodistas y los que atacan a los medios diciendo que los medios mienten y son los enemigos de la democracia, entonces, sí, es un momento muy difícil para ser periodista. Yo espero que instituciones como la Fundación Gabo y festivales como este ayuden a recordar que todavía existe periodismo, que todavía existe la verdad y que todavía se puede a pesar de estar trabajando contra viento y marea; y en muchos casos contra la violencia todavía la verdad importa.

ENS: ¿Cree usted que en su libro “Gabo y Mercedes, una despedida”, logró separar su papel de hijo del papel de narrador?

RGB: Yo creo que uno como escritor no alcanza a lograrlo. Uno puede intentar separar sus sentimientos cuando uno está escribiendo desde el lado creativo, pero cuando se escribe desde la memoria siempre habrá algo que lo delate. Es inseparable, digo hay cosas que como hijo no quise escribir o no me parecía que fueran pertinentes al libro, pero en general es inseparable. Uno es siempre en todos los aspectos que uno es, a la vez y en simultáneo.



Herramientas narrativas

ENS: En su caso, ¿cuáles son las herramientas comunes que unen al escritor y al director de cine al momento de narrar una historia, ya sea escrita o visual?

RGB: Toda historia ya sea una memoria, un guion o una serie de televisión o novela siempre tendrá un problema de estructura que hay que abordar para tener claro por dónde empezar, por donde seguir y cómo desarrollar, o sea siempre se tiene que ir presentando y marcando estas reglas comunes y sobre todo informarle al lector o a nuestro público de qué se está hablando, cuáles son los problemas principales, cuáles son las complicaciones y cuáles son los desenlaces, o sea creo que hay una estructura cuando se cuenta algo que hay que obedecer de todas formas.

ENS: Hoy el cine ha cambiado radicalmente la forma de narrar las historias, en estos momentos, ¿hacia dónde cree que apunta el futuro de este arte?

RGB: Desde antes de la pandemia promover una producción era con frecuencia el aspecto más costoso de una película, estas siempre se han podido hacer con pocos recursos, pero promoverla no era fácil, sobre todo movilizar al público para que fuera al cine.

La pandemia acostumbró aún más a ver las cosas desde casa, entonces hoy es mucho más difícil hacer que las personas vayan a una sala o a un teatro, ese es un enigma en este momento, yo no sé si habrá cierto tipo de cine más allá del gran espectáculo o sí los cómics o las misiones imposibles, etcétera, se mantendrán, supongo y ahí, pues veremos.

Proyectos visuales

ENS: A todas estas, ¿cómo avanza el proyecto de hacer una película del libro “Cien años de soledad”?

RGB: Comenzaron a filmar por estos días, en ese proyecto yo soy productor, pero en calidad de asesor ofrezco mi opinión cuando me la piden y estoy en contacto con ellos, yo creo que lo justo era dar un espacio para que los artistas que la están haciendo hicieran su interpretación del libro. He leído muchos de los guiones y son muy buenos, muy bien adaptados y sigo de cerca también la propuesta visual de la dirección de arte. A todo el equipo de producción le deseo la mejor suerte.

ENS: ¿Con los avances tecnológicos es mucho más fácil filmar hoy en día a García Márquez?

RGB: Bueno para cierto tipo de momentos o escenas, sí, pero siempre adaptar un libro es complicado y más allá de los momentos que requieren efectos visuales por su magia, también hay que contar la historia y las historias de Gabo también son psicológicas y muchas de las relaciones de sus personajes ocurren en espacios que solo la narrativa logra crear, ambientes y aromas que no solo se tienen que interpretar, sino traducir al cine, entonces sí, los efectos visuales ayudan en ciertas cosas a solucionar los problemas de adaptar un libro al cine.

ENS: Además de sus proyectos audiovisuales, ¿está trabajando en un nuevo libro?

RGB: Creo que mi paso por el mundo literario con “Gabo y Mercedes, una despedida”, fue mi debut y espero que mi despedida.