Después de 25 años de su creación y tener grandes éxitos a partir de una fusión de ska y rock, diferentes cantantes se reúnen para realizar un álbum en homenaje a esta emblemática agrupación.
MARCARON LA luz y el ritmo de la historia del rock hispanoparlante, dejaron testimonio del pulso político y social de varias generaciones y fueron los primeros artistas latinos en ganar un Grammy. Los Fabulosos Cadillacs fueron resistidos y ovacionados y a más de 25 años de su creación, la furiosa vigencia de esta banda obliga a un homenaje real, vibrante, respetuoso, emotivo.
Carnaval toda la vida! es el nuevo disco tributo a Los Fabulosos Cadillacs, sucesor de Vos sabes… cómo te esperaba! editado por PopArt Discos en 2009 en toda América Latina. En esta ocasión, importantes artistas de distintos países confluyen en un mismo álbum para reversionar, desde su propia óptica, algunas de las canciones más emblemáticas de LFC.
La apertura del disco está a cargo de Catupecu Machu, una de las bandas argentinas que mejor expone la actual contundencia del rock sudamericano. El tema elegido es Manuel Santillán, el León, clásico indiscutido de LFC. Continúan Los Tres de Chile con una versión surf-rock de Saco Azul, y desde Brasil Carlinhos Brown le pone encanto bahiano a Siguiendo la luna.
En la lista de artistas sigue la banda colombiana Don Tetto, quienes aportan su energía a Demasiada presión. Se suma Jiggy Drama con Mal Bicho y la exitosa agrupación Bomba Estéreo le da elegancia tropical, psicodelia y un renovado poder narcótico a El Matador, quizá el mayor éxito de LFC en toda su trayectoria.
Funk, tango y reggae para los Cadillacs
El músico argentino Emmanuel Horvilleur tiñe de funk su versión de Es tan lejos aquí y el tango se hace presente con una versión instrumental de Carmela a cargo de Revirado. Por su parte Estelares y Mancha de Rolando de Argentina reviven El Aguijón y Carnaval toda la vida.
Gondwana de Chile luce su reggae en Conversación nocturna, al igual que Riddim en La vida. Y este álbum tributo se completa con las participaciones especiales de Mimi Maura, Dancing Mood en Cadillacs, Pablo Lescano en clave de cumbia con Calaveras y diablitos, Sonidero Nacional con El Muerto, Ozomatli con La luz del ritmo y Panteón Rococó con Gallo Rojo, aquella emblemática pieza inspirada en el Che Guevara.
Un poco de historia
Esta agrupación argentina se formó en 1985 e inicialmente estuvo conformado por los fundadores Gabriel Fernández Capello (Vicentico), en la voz y guitarra, Flavio Cianciarulo (Sr. Flavio) en el bajo, Sergei Itzcowick en la trompeta, Sergio Rotman en el saxo alto, Luciano Giugno (Luciano Jr.) en la percusión, Mario Superman en los teclados, Anibal Rigozzi en la segunda guitarra, Fernando Gabriel Ricciardi en la batería y Naco Goldfinger en el saxo tenor.
Inicialmente tomaron el nombre de "Cadillacs 57" debido al viejo auto que tenía Flavio Cianciarulo, pero cambiaron de nombre a raíz de que erróneamente el presentador del espectáculo en un bar los llamó "Los Fabulosos Cadillacs".
Esta agrupación estuvo influenciada en sus inicios por bandas como The Specials, Madness y The Clash. Otra influencia importante que no se puede dejar de mencionar es la de Mano Negra. Incluso su líder Manu Chao mencionó en alguna ocasión a los Cadillacs como dignos «herederos» o «continuadores» de su estilo y «onda».
4 de sus producciones discográficas han sido incluidas en la lista de los 250 álbumes más influyentes del rock iberoamericano: La marcha del golazo solitario, Rey azúcar, Fabulosos Calavera y Vasos vacíos. También su disco El león está en la posición 21 del ranking Los 100 Mejores Discos del Rock Nacional de la revista Rolling Stone argentina.
Esta banda argentina cosechó muchos éxitos a lo largo de su carrera musical, con los cuales más de una generación cantó y bailó en algún momento. Canciones como Calaveras y Diablitos, Vasos Vacíos, El Matador, Siguiendo la Luna ya se han convertido en verdaderos clásicos del ska y rock en español.