“La vida es sólo posible cuando tú das, porque vivimos en un mundo que nos ha querido dar a entender que la vida es solo recibir, pero no es así, realmente la vida es dar, eso es muy satisfactorio”, le dice Jorge Enrique Abello a EL NUEVO SIGLO, a propósito de la publicación de un libro que, más allá de contar unas anécdotas, refleja el lado más humano ante la pérdida de un ser amado: "La despedida", con prólogo de Alejandro Gaviria.
El texto es una conmovedora conversación entre dos actores (Abello y Raúl Ocampo) sobre el duelo y el sentido de la vida y la muerte, tras la partida de la actriz Alejandra Villafañe, quien falleció el 21 de octubre de 2023. La actriz, recordada por personajes en producciones como “La nieta elegida” y “Manes”, falleció en medio de su lucha contra el cáncer, y aunque se sometió a una intervención y comenzó quimioterapias, la enfermedad fue devastadora. Apenas iba a cumplir 34 años.
Ella fue documentando en Instagram su deterioro por la enfermedad, que la consumió en pocos meses. Paralelamente, los también actores Jorge Enrique Abello y Raúl Ocampo, grababan la serie "Ana de nadie", donde se conocieron y se hicieron amigos, y fue allí donde comenzaron a conversar sobre la fragilidad de la vida, de los sueños y también del amor y la esperanza.
Tras el doloroso momento, Raúl Ocampo, pareja de la actriz, y Abello, allegado de la famosa pareja, decidieron honrarla con un libro y plasmar su historia.
“Tú crees que recibes de la vida por lo que luchas, por lo que eres, por lo que te conviertes, y crees que te deben querer por lo bueno que eres y resulta que la vida tiene caminos que nos hacen entender que eso no funciona así y nos hace pensar que la vida es muy injusta, pero sólo cuando entendemos que eso nos lleva a un otro nivel, donde sin necesidad de tener que recibir agradecimiento de alguien, empezamos a sentir una enorme satisfacción y amor por nuestros actos y cambia la vida totalmente. Yo me siento muy bien con este proceso, porque estoy cumpliendo el enorme deseo de lo que es estar aquí”.
Homenaje
La despedida se escribió solo seis meses después del fallecimiento, como una especie de homenaje a Alejandra, escrito en cuatro actos a manera de una conversación, en los que estos dos amigos hablan sobre la ficción que han interpretado, sobre la actuación como exorcismo; pero también del dolor, el duelo, y de lo que sigue después de la muerte inesperada del amor de la vida.
En palabras del protagonista de "Yo soy Betty, la fea", más allá del dolor y la conmoción, “ha sido muy bonito tener la posibilidad de construir un texto a través de la experiencia de vida de Raúl, para hablar sobre uno de los temas más difícil para nosotros, que es la muerte, pero no sólo la muerte física, sino la muerte de lo que amamos, lo que nos es difícil aceptar; de la gente que se va de nuestra vida, de la muerte de nuestras emociones. Es una satisfacción para mí haber podido cumplir con ese deber de ser humano”.
Jorge Enrique Abello es reconocido nacional e internacionalmente por sus numerosos premios y sus papeles en teatro, cine y en televisión, tales como en "Yo soy Betty, la fea", "En los tacones de Eva", "La costeña y el cachaco", "A corazón abierto" y "Ana de nadie", trabajo este último en el que hizo una estrecha amistad con Ocampo.
Jorge Enrique, además de actor, es director y productor y creó su propia productora, El Ojo en la Pared. Ahora trabaja entre México y Colombia y es protagonista de tres proyectos para Amazon Prime, entre ellos la segunda parte de la telenovela "Yo soy Betty, la fea", un éxito mundial. Además, es amante de la literatura, la filosofía, la historia y el cine.
“He escrito toda mi vida, pero es la primera vez que publico algo. En el caso de 'La despedida', me siento muy bien que haya tenido una reflexión muy fuerte. Es lo que vive Raúl mientras acompaña el amor de su vida a morir, es fuerte porque es lo que significa despedirse del ser que más amas”, expresa el actor.
Por su parte, Raúl Ocampo ha participado en producciones televisivas como "Ana de nadie", "Rigo", "Café con aroma de mujer", "Los Briceño" y "Testosterona pink", entre otras.
Renacer
“En esta experiencia que llamamos vida, según nuestro entendimiento naceremos y moriremos muchas, muchas veces dentro de la misma. Este proyecto que se manifiesta en forma de libro es un renacer, un homenaje y una honra a la vida y al amor que eternamente quedará impreso en nuestros corazones”, escribió Abello en la descripción de la publicación.
“Agradezco a todas las personas que se sumaron para que su historia de amor, lucha y eternidad pueda estar en manos de aquellos que, más allá de querer saber qué pasó, quieran encontrar otras voces sobre quienes han caminado sobre el duelo, la frustración y la incertidumbre”, expresa.
Recuerda que a Alejandra Villafañe la vio una sola vez, pero que pudo conocerla a través de Raúl: “Hoy en día la conozco mucho más a través de lo que él llama ‘integrar’, que es lo que ella fue en su vida ahora que no está; entonces a través de Raúl yo conocí a una persona generosa, maravillosa, valiente, paciente, alguien que se está enfrentando con todo el corazón a algo, una persona bellísima”.
Abello en algunas ocasiones ha referido que este libro no es de autoayuda, ni es para dar consejos sobre cómo superar el duelo: “Es simplemente una experiencia, pero a través de la experiencia nos dimos cuenta de algo muy importante y es una pregunta: ¿Por qué todo está basado en preguntas? Además, se nos olvidó que la vida es dar, también se nos ha olvidado que la vida es preguntar y preguntar sobre lo esencial”.
El actor destaca que “uno quizás no tiene las respuestas a todas las preguntas esenciales que salen del libro, es un misterio de la vida, que cada vez nos sucede algo que nos atraviese de alguna manera, entonces es muy duro y en este proceso yo trataba de ayudar mucho a Raúl. De hecho, lo hice con toda la voluntad, pero a veces no tenía las respuestas a todas sus preguntas y por eso decidimos escribirlas en este libro, para saber qué había detrás de todo esto que estaba pasando”.
DESTACADO: “Todos le tenemos miedo a la muerte, porque la muerte pertenece a un misterio que desconocemos”