La magia y el color de las tejedoras wayuus visten los árboles bogotanos | El Nuevo Siglo
Las mujeres wayuus elaboran entre cuatro y diez piezas en un día.
Cortesía
Domingo, 6 de Noviembre de 2022

Con el objetivo de empoderar a las mujeres wayuus y exaltar su fuerza, trabajo y riqueza cultural, las artistas colombianas Alicia María Vallejo, Carolina Mayorga y la Fundación Fucai  se unen en el sorprendente proyecto Tawala Wayuu Fest 2022. El primer Yarn Bombing (arte que se hace con hilo o lana) que se hace con tejido de esta etnia en Colombia.

Este movimiento reivindica el tejido como una expresión artística. A través de esta iniciativa la fundación buscar promover el movimiento cultural y artístico como lo es el Yarn Bombing, el cual busca vestir a más de 40 árboles en el parque 93 del 11 al 20 de noviembre, en donde se celebrarán el arte y la vida a través de tejer comunidad.

En resumen, es el espacio para dar a conocer la cultura wayuu, la fortaleza de sus mujeres y la capacidad de resurgir que tienen como pueblo milenario.

En Tawala Wayuu Fest participan más de 150 guajiras pertenecientes a varias rancherías de la zona de Manaure, en La Guajira, con la elaboración de sus tejidos en forma de círculos que luego son unidos hasta llegar a crear piezas únicas de arte que visten las especies de los árboles colombianos seleccionados por la organización del Festival.

El proyecto

Esta idea nació de la sensibilidad y la necesidad de apoyar el trabajo de la comunidad. Además de contribuir a la inclusión y la construcción de paz en Colombia. Intereses que se comparten en el equipo del proyecto.

La Fundación hizo un estudio con más de 200 mujeres, escuchando cuáles eran sus problemas, dónde compraban sus hilos, cómo los tejían y cuánto pagaban. Como resultado encontraron algunos puntos como, por ejemplo, una sobreoferta de mochilas en el mercado, falta de innovación en el producto, un pago injusto y la necesidad de mejorar la calidad.

Según Ruth Chaparro, directora de la Fundación, “fue en este escenario cuando nos llegó la propuesta de Alicia María y Carolina, la cual estudiamos y analizamos desde todo punto de vista con el equipo de trabajo y luego de un diálogo genuino entre las partes, llegamos a construir este proyecto tan significativo: Tawala Wayuu Fest".

De acuerdo con Alicia María Vallejo, antropóloga de profesión y artista de corazón, Tawala Wayuu Fest es un espacio “que nace del amor y del arte para construir comunidad a través del tejido. Juntamos el Yarn Bombing, esta tendencia artística urbana, con la riqueza ancestral de las mujeres wayuus”.

“Venimos con todo el amor y la fuerza de hacer cosas diferentes y demostrar lo bonito que tiene La Guajira. Nuestro principal propósito es que a través de este evento logremos reivindicar a las mujeres wayuus, destacando su fuerza, su capacidad de trabajo, su responsabilidad, el poder de solidaridad que caracteriza a estas comunidades y las hace resilientes para surgir de nuevo como un pueblo milenario”, señaló Vallejo.

Herencia cultural

Por su parte, Carolina Mayorga, directora del proyecto, destacó que este encuentro es una forma de dar a conocer al mundo la herencia cultural y ancestral de las mujeres wayuus. “El tejido es un trabajo tradicional que pasa de madres a hijas sin perder su creatividad y originalidad que lo hacen único. Esto es la mayor fortaleza que queremos mostrar en nuestro evento”.

Para asegurar el éxito de Tawala Wayuu Fest 2022 ha sido fundamental el trabajo de la Fundación Caminos de Identidad, organismo que lleva más de 30 años trabajando con comunidades indígenas en Colombia y 12 años con los wayuus en La Guajira. A través de diferentes programas se sigue trabajando para lograr el bienestar de los niños y para asegurar la sostenibilidad en el tiempo de estos programas.

De acuerdo con Mayorga, la Fundación trabaja desde distintos ejes: el seguimiento nutricional de menores de cinco años, el suministro de agua, la construcción de aulas escolares, cocinas para las aulas escolares, el fortalecimiento del gobierno comunitario y el empoderamiento de las mujeres tejedoras, entre otros.

 “El tejido para las mujeres wayuus es más que una oportunidad de ingresos, también es una manifestación cultural donde ellas muestran sus habilidades artísticas como parte de su propia identidad”, señaló Ruth Chaparro.



Trabajo de vida

Cada uno de los llamados Círculos de la Vida son tejidos por las mujeres wayuus con figuras geométricas de su inspiración. La Fundación Caminos de Identidad (Fucai) se encarga de la producción: mantiene la relación con las tejedoras, suministra la materia prima (hilos) en las rancherías, así evita el desplazamiento de las mujeres. Igualmente,  acompaña el proceso de tejido en sus ranchos, recoge los Círculos de la Vida y envía las piezas a Bogotá para ser ensambladas en los vestidos para los árboles.

Las mujeres wayuus elaboran entre cuatro y diez piezas en un día, de acuerdo con algunas indicaciones enviadas por Alicia María Vallejo acerca de la gama de colores que se ajustan según la clase y el significado de cada árbol a trabajar.

Estos tejidos comunitarios son pagados por el proyecto, logrando una importante y rápida remuneración por su trabajo.

Según la artista, algunas situaciones propias de las tradiciones de la comunidad, como por ejemplo la realización de un funeral, en el cual no pueden trabajar durante ese tiempo, se han encontrado con mujeres muy activas y que, además, son muy solidarias. “Hemos visto cómo mientras algunas mujeres trabajan tejiendo, hay otras ayudando en el cuidado de los niños o apoyando en sus labores diarias”.

“Ver esta solidaridad entre ellas, nos llevó a pensar en Tawala, que en su lengua significa hermana, compañera, como la mejor palabra para identificar nuestro evento”, dice la artista.

Desde ya las empresas y las personas se pueden unir a este proyecto a través de donaciones o la compra de estas fantásticas piezas colombianas. Los vestidos para árboles y palmeras van desde tallas pequeñas de 6 y 7 metros por valores desde $4´'440.000; tallas medianas entre 8 y 10 metros desde $5'920.000; y piezas grandes entre 12 y 14 metros que van desde $8'880.000.