La puja por el tesoro literario de Julio Cortázar | El Nuevo Siglo
JULIO CORTÁZAR fue uno de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana. /Foto: Télam
Sábado, 7 de Octubre de 2023

HACE YA más de un año que en el interior de una caja, en Montevideo, se encontraron siete inéditos relatos breves de Julio Cortázar (1914-1984).

“Son 46 cuentos breves, mecanografiados: 35 fueron publicados, con pequeñas variantes, en la primera edición de Historias de cronopios y de famas (1962), otros cuatro se editaron en revistas, posteriormente, y al final, siete son inéditos”, confirmó a La Nación de Argentina Roberto Vega, dueño de la librería, galería de arte y casa de subastas Hilario Artes Letras Oficios (Libertad 1536, primer piso).

Este jueves este tesoro literario del escritor y poeta argentino será subastado en Montevideo, en la sede de Zorrila Subastas, lote que saldrá a la venta con un precio base de 12.000 dólares.

Las casas Zorrilla Subastas, de Uruguay, e Hilario, de Argentina, ofrecen este documento escrito a máquina con anotaciones manuscritas de Cortázar a un precio base de 12.000 dólares. El valor estimado oscila entre los 15.600 y los 21.000 dólares.

“Uno de los especialistas que estudiaba el material, el bibliógrafo de Cortázar, Lucio Aquilanti, junto con la familia propietaria, advirtieron que nosotros organizábamos un primer remate en Montevideo, en alianza con la casa Zorrilla Subastas, y se pusieron en contacto conmigo”, dice Vega. Tras el peritaje, el original cortazariano fue incluido en el catálogo de la subasta.

"La subasta, que realizará de modo presencial el martillero Sebastián Zorrilla, fue organizada junto con la casa Hilario, cuyo director, Roberto Vega, estuvo a cargo de la catalogación", informó a la AFP Guillermo González, de Zorrilla Subastas.

"¡Excepcional!", dice el catálogo en línea al reseñar el material, que asegura que está "en muy buen estado" y se entrega en una caja especialmente hecha para su conservación.

 

Auténticos

Fechado en París en 1952, el mecanoescrito contiene 46 relatos breves en 60 hojas impresas en una sola cara.

Del total de relatos, 35 aparecieron "casi sin variantes" en la primera edición de "Historias de Cronopios y Famas" (Editorial Minotauro, Buenos Aires, 1962) y otros cuatro se publicaron posteriormente, señala el catálogo.

Siete, titulados "Inventario", "Carta de un fama a otro fama", "Mariposas automáticas", "Los viajes y los sueños", "Diminuto unicornio", "Rabia de espejo" y "Rey del mar" siguen inéditos, según estudios académicos.

"Este mecanoescrito apareció en Montevideo, en la biblioteca de un particular que había fallecido. Estaba en una caja sin inventariar, cómo fue a parar allí se desconoce", explicó González.

La preparación del remate tomó aproximadamente un año y para acreditar la obra se consultó a dos expertos en Cortázar: el escritor uruguayo Aldo Mazzucchelli, doctor en Letras por la Universidad de Stanford, y al librero anticuario argentino Lucio Aquilanti, coautor de "Todo Cortázar. Bio-bibliografía" (2014).

“Se me ha solicitado examinar una formidable pieza hallada recientemente en Montevideo, titulada ‘Historias de cronopios y de famas (París, 1952)’ y en mi carácter de librero anticuario y de coleccionista e investigador de la obra de Julio Cortázar, puedo afirmar sin lugar a dudas, que se trata de un original del autor, mecanoscrito, de extraordinaria trascendencia”, refiere Aquilanti en su artículo, titulado “Nada más cronopio que un cronopio inédito”, en el que destaca el uso de la misma máquina de escribir, una Royal, con la que Cortázar produciría más tarde otros textos.

Y en efecto los textos fueron mecanografiados en la Royal con la que el autor de “Bestiario” escribía en París hasta que, en 1966, su pareja, la traductora y escritora Aurora Bernárdez, le obsequió una Olivetti Lettera 32. Son sesenta hojas de 28,5 x 22,8 centímetros, escritas en una sola cara, que se hallan bien conservadas.

Aquilanti es coautor de Todo Cortázar. Bio-bibliografía, 2014 y su colección se conserva en el Tesoro de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno con el nombre de “Colección Aquilanti. Julio Cortázar”.

"Desde el punto de vista literario, teniendo en cuenta sobre todo la época y el contexto de composición, el estilo, el idiolecto del autor y los temas, no hay ninguna razón sólida para pensar que estas páginas no sean auténticas", apuntó, de su lado, Mazzucchelli.

El remate del mecanoscrito, que conforma el lote 187 de 199 piezas de obras de arte, grabados, mapas antiguos, libros, objetos históricos y fotografías, se transmitirá en vivo desde la sede de Zorrilla Subastas en el Centro de Montevideo, con posibilidad de pujar por internet a través de las plataformas Invaluable, de Estados Unidos, y Drouot, de Francia.

Cortázar fue uno de los grandes autores en castellano del siglo XX, siendo especialmente recordado por su maestría del lenguaje y su dominio del relato, siempre en el borde entre lo fantástico y lo real. Es autor, entre otras obras, de la novela "Rayuela", un clásico de la literatura en español.

Aunque nació en Bélgica fue criado en Argentina, donde estudió Letras y luego Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, aunque no llegó a terminar sus estudios, trabajando de forma esporádica como profesor de literatura y llegando a ejercer la docencia en la Universidad de Cuyo.

Su posicionamiento político le llevó a abandonar la universidad con la llegada al poder de Perón, dedicándose a la escritura y a la traducción, colaborando con numerosas revistas especializadas en cultura.

Se exilió de la Argentina en 1951; poco antes de morir, regresó en 1983, cuando el presidente Raúl Alfonsín, mal aconsejado por sus asesores, evitó recibirlo, pese al deseo del escritor de saludarlo en persona.

Probablemente, sigue siendo el escritor más popular de la literatura argentina o al menos su figura más entrañable, aquella capaz de introducir al lector en otra realidad más amplia que la cotidiana, sin la ostentación de erudición de esa otra figura hoy más unánime que es Borges.

Su obra, y sobre todo sus cuentos, son todavía la puerta de entrada a la literatura para muchos jóvenes, pero también fue un talismán para las generaciones que crecieron durante los años 60 y 70 en América latina, cuando soñaban con otra realidad.

El 12 de febrero de 1984, poco antes de cumplir 70 años, Julio Cortázar murió en París en circunstancias similares a las de su última pareja, la fotógrafa canadiense Carol Dunlop. Aunque por mucho tiempo se atribuyó su muerte a una leucemia, el diagnóstico nunca estuvo claro.

Pie de foto:

JULIO CORTÁZAR fue uno de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana. /Télam

Destacado:

Los manuscritos fueron encontrados en una caja. Habían permanecido ocultos por más de 70 años

Recuadro:

Cuentos inéditos

Inventario

Carta de un fama a otro fama

Mariposas automáticas

Los viajes y los sueños

Diminuto unicornio

 Rabia del espejo

 Rey del mar