Libérese con la música y tome la batuta de la Sinfónica | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 24 de Enero de 2019

EL refrán popular reza que “si Mahoma no va a la montaña, la montaña viene a Mahoma” y eso es literalmente lo que hará la Orquesta Sinfónica de Colombia, desde hoy y por una semana, en Bogotá.

Así, para exaltar sus interpretaciones y generar una nueva cultura musical en el público capitalino saldrán de sus escenarios tradicionales y se tomarán en centros comerciales, donde además darán la oportunidad a los asistentes de llevar la batuta de esta emblemática orquesta.

La maratón de conciertos con este novedoso formato inicia hoy en el centro comercial Multiplaza a las 7 de la noche y al día siguiente será  Parque La Colina a las 5 de la tarde, el escenario. Completarán sus conciertos de fin de semana en Plaza Central, a las 3 de la tarde, este domingo.

La próxima semana, los escenarios de la Sinfónica de Colombia serán el centro comercial Bulevar Niza, el jueves 31 a las 6 de la tarde, y en Santafé, el sábado 2 de febrero a las 4:00 p.m.

Lo más llamativo de estos conciertos serán dos cosas. La primera es que muchos de los asistentes escucharán por primera vez a la Orquesta Sinfónica en vivo, debido a que sus presentaciones habituales son en los teatros más importantes de la ciudad, y la otra, es que tendrán la oportunidad de tener la batuta y dirigir a los 70 intérpretes de esta majestuosa agrupación.

“Queremos mostrar esta maravillosa cultura de la música sinfónica que, de una u otra manera, se ha perdido. Y así mismo mostrar nuestro nuevo concepto que denominamos ‘la música libera’. Por eso queremos salirnos de lo tradicional, llegar a espacios donde no somos muy recurrentes, porque eso también significa liberarse” expresó Alejandro Martínez asesor de comunicaciones de la Orquesta en entrevista con EL NUEVO SIGLO.

El repertorio musical contiene cuatro de los temas más representativas del folclor colombiano, entre ellas, Pueblito Viejo de José Antonio Morales y Gata Golosa de Fulgencio García. Así mismo, se interpretarán obras muy reconocidas de la música clásica como la Sinfonía No. 5 en do menor de Beethoven, La cabalgata de las Valquirias de Wagner y la Obertura a Guillermo Tell de Rossini, entre otras. Todas ellas muy alegres, dinámicas y representativas, que sin duda, harán conmover a los asistentes.

Es por ello que se quiere hacer partícipes a los asistentes de este show. La principal intención es que las personas se identifiquen con la orquesta y perciban lo que se siente hacer parte de ella.

“Generar sentido de pertenencia con la música que se interpretará y así mismo hacer entender cómo esta música y este arte pueden transformar la sociedad colombiana”, expresa, por su parte, Carlos Ágreda, director invitado para este ciclo de la Sinfónica.

El reconocido director se formó en la Universidad de Corpas en Bogotá y complementó sus estudios en la Royal Northern College of Music de Reino Unido. Ágreda fue recientemente nombrado director de la Orquesta Juvenil de Empire State, se ha desempeñado como subdirector de la Filarmónica de la BBC de Mánchester y ha participado en la Sinfónica de San Luis y la Sinfónica de Pittsburgh en Estados Unidos.

Tiene una gran trayectoria mundial y además tiene un gran interés por el tema de la transformación social por medio de este arte y esto lo convierte en el personaje ideal para dirigir conciertos como éste. El gran carisma y la facilidad de interacción que tiene con los más chicos sin duda van a hacer la diferencia a la hora de elegir quien va a tomar la batuta.