Del 25 de noviembre al 4 de diciembre en Bogotá se cocinará el sabor local. Se trata de Gastrofest, la nueva apuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) que busca promover y posicionar la oferta gastronómica de la ciudad a través de recorridos por diferentes localidades y zonas, con productos y menús únicos, diseñados bajo criterios de calidad y sostenibilidad.
Las empresas seleccionadas podrán acceder gratuitamente a: fortalecimiento empresarial, acompañamiento y asesoría de expertos, estrategia de promoción de circuitos gastronómicos, rueda de negocios y actividades de formación.
De esta manera, se le da una voz de aliento a los empresarios y emprendedores, construyendo el fortalecimiento de la ciudad para posicionarla como un epicentro de gastronomía nacional e internacional. “Exaltando la biodiversidad del país como despensa, promoviendo el uso del producto local, la cocina como una experiencia de vida y la gastronomía como una herramienta de transformación social”, señalan en la página oficial.
Los 50 establecimientos seleccionados, entre las 150 propuestas gastronómicas que se presentaron, pasaron por rigurosos criterios técnicos definidos por la Cámara de Comercio de Bogotá, con el apoyo de Distrito CH, firma encargada de coordinar la estrategia de mentoría y curaduría y que logró convocar a siete expertos con amplia experiencia en el sector, quienes acompañaron a los seleccionados durante dos meses, fortaleciendo su modelo de negocio y sus propuestas gastronómicas.
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Categorías
Los ciudadanos podrán disfrutar de la gastronomía bogotana en las siguientes categorías: cocina de autor, cocina casual, cocina tradicional, pastelerías o reposterías, cafés, cervezas artesanales y plaza de mercado, en 50 establecimientos gastronómicos ubicados en La Macarena, La Candelaria, Chapinero y la plaza de mercado del Doce de Octubre, establecimientos cuyos registros mercantiles se encuentren renovados al último año (2021 con corte al cierre de la convocatoria), y que se enmarquen en alguna de las siguientes categorías de establecimientos gastronómicos y/o de bebidas: cocina de autor, gourmet, alta gastronomía; cocina casual, fast casual; cocina tradicional; pastelerías, panaderías, reposterías, cafés, cervecerías artesanales.
Esta iniciativa de la CCB no solo contempla la comercialización de los menús o propuestas gastronómicas de 50 restaurantes finalistas, sino un proceso que ha incluido actividades tales como diagnóstico empresarial de las empresas finalistas; valorización de las ofertas gastronómicas de los empresarios por medio de procesos de mentoría que generan valor; fortalecimiento empresarial de las 50 propuestas y una vitrina al público de los restaurantes con sus propuestas gastronómicas.
El equipo de mentoría estuvo compuesto por: María Angélica Bernal, del restaurante hotel Casa Lélyté; Camila Vélez, de Mistral Panadería; Mar Díaz, del Restaurante Chino Dim Sum y Amen Ramen; Willans Lucumí, docente de la Escuela de Gastronomía de la Universidad del Área Andina y La Salle Collage; Luis Fernando Peñuela, socio y director gastronómico de Kalpata; Camilo Ernesto Durán, fundador de la marca Beer Larder y Luis Fernando Vélez, de Amor Perfecto.
Desde hace 18 años, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) le ha apostado a las Industrias Culturales y Creativas por ser uno de los motores de desarrollo económico de la región. La CCB apoya a los emprendedores y empresarios de este sector desde tres frentes: asesoría para el fortalecimiento de los negocios, mejoramiento del entorno competitivo a través de las iniciativas clúster, entre ellas, el Clúster de Alimentos y Gastronomía, y las plataformas de circulación y de negocios como Bogotá Madrid Fusión, BMF, Programa Artbo, Bogotá Audiovisual Market (BAM), Bogotá Music Market, BOmm y Bogotá Fashion Week (BFW).