Los imperdibles de Quindío, la tierra del “Encanto” | El Nuevo Siglo
Fotos: Daniela Díaz Vargas
Daniela Díaz Vargas- El Nuevo Siglo
Domingo, 19 de Junio de 2022
Redacción Cultura

Por: Daniela Díaz Vargas 

Con una extensión de 1.845 km2, el Quindío es el segundo departamento más pequeño de Colombia pero en su interior alberga uno de los tesoros más grandes del país, que se convirtió en un encanto a los ojos del mundo.

A finales del 2021, Disney estrenó la película “Encanto”, una historia inspirada en la cultura colombiana y que encontró en el Quindío varias referencias importantes para el filme.

El departamento está divido en 12 municipios, unos cerca de otros y de rápido acceso, gracias al excelente estado de sus vías. En máximo dos días es posible conocer todo el Quindío.

La mayoría de las fachadas de las casas están pintadas con colores llamativos y que combinan perfectamente con las montañas, que por donde quiera que se transite se pueden ver con tan solo alzar la cabeza. 

En cuanto al hospedaje y sitios turísticos, el Quindío ofrece planes para todos los gustos, desde los más tranquilos hasta los más aventureros. 

Calarcá

Este municipio está ubicado a 10 minutos del Aeropuerto El Edén y entre los planes que más resaltan está el hospedaje en Glamping Entre Ríos, habitaciones inmersas en la naturaleza, con una excelente vista al río de los Andes. En este lugar se pueden realizar diferentes actividades como cabalgatas, pesca, paseos en bicicletas, avistamiento de aves, entre otras. 


Le puede interesar: Metaverso: el manual enfocado para todos los dummies


La Tebaida

En este sector se puede encontrar La Herencia Hotel, un espacio que mezcla los lujos y las comodidades con la naturaleza, ubicado por la vía Armenia, kilómetro 9, entrando por San Jorge. Está compuesta por cinco casas separadas: Verdún, El Recreo, Guadualito, La Arboleda y El Rosario, cada una con una temática especial para cada ocasión.

“Quisimos asemejar el alojamiento tradicional del Quindío, de las casas finca, pero llevarlas a un nivel más alto. Tenemos 37 habitaciones repartidas en cinco casas, cada una de ellas en 8.000 metros cuadrados, lo que te permite tener tu propia villa en la mitad del Paisaje Cultural Cafetero”, indicó Carlos Elizalde, representante de La Herencia Hotel. 

Quimbaya 

Una de las experiencias imperdibles en Quimbaya es el Tour de Cacao en la fonda típica Tinto & Guaro, propiedad de una familia originaria del departamento, de más de 70 años. Ya son tres generaciones que se han dedicado a la producción y transformación de los mejores granos de café y cacao, cultivados a 1.350 metros sobre el nivel del mar. 

El recorrido incluye una visita guiada por la finca para conocer todo el proceso del chocolate, desde que se siembra el grano de cacao hasta que se sirve en la taza.  

Y para quienes desean un plan menos aventurero y más calmado está la oferta del hotel Anahata, donde no solamente se reserva un alojamiento sino que se vive una experiencia de desconexión espiritual.

La palabra “Anahata” hace referencia al cuarto chakra de la cultura hindú, que representa el corazón y todo lo relacionado con las emociones, por lo que cada habitación tiene una temática y un color que lo simboliza. Posee una zona de meditación, spa, jacuzzi, ofrece masajes ayurvédicos y un menú de comida saludable. 

Salento

Se podría decir que Salento es de los municipios más reconocidos del departamento porque en él se encuentra uno de los tesoros de Colombia, el Valle del Cocora... sí, uno de los paisajes que aparece en ‘Encanto’. Allí habita la palma de cera, árbol emblemático de Colombia, que llega a medir hasta 60 metros de largo, lo que la convierte en la más grande del mundo.

De acuerdo con la leyenda, en este lugar vivían los Quindos, gobernados por el rey Acaime, quien nombró a su hija como Cocora, que significa “estrella de agua”, razón por la cual el valle tiene ese nombre.

A pocos metros está ubicado “Donde Juan B”, un restaurante que cuenta con guías especializados para ascender hasta los miradores del Valle del Cocora. Allí podrá hacer el ritual de la palma, que consiste en la siembra del árbol dentro de esa reserva natural mientras se va caminando por los senderos.

Actualmente la palma de cera está en vía de extinción por varias razones, entre ellas el ganado que llegó a esa zona a pastar, deteriorando la calidad del suelo y dañando la siembra de nuevas palmas.

Este lugar está lleno de historias. Eduardo, guía de la reserva, recuerda la de Luciana, una niña que soñaba con visitar el valle y sembrar su palma. En compañía de sus padres logró visitar el lugar y realizar su sueño. Un año después sus padres volvieron a Cocora, pero sin su hija, pues una enfermedad le había arrebatado la vida. En su honor sembraron una palma al lado de la que sembró su pequeña hija.

“Para mí es una de las historias más bonitas porque en todo el tiempo que ella estuvo en el hospital siempre recordó el momento que vivió cuando sembró su palmita y ese recuerdo la hacía feliz. Fue muy emotivo hacer el ritual junto a sus padres, lloramos mientras hacíamos esa bonita ceremonia”, contó Eduardo. 

Buenavista

Es el municipio más pequeño, con una población de cerca de 3.000 personas. Aquí se encuentra ubicada la finca productora de café más premiada de Colombia, llamada “San Alberto”. Cuenta con más de 20 galardones, entre los que destacan el “Mejor café exótico” del Concurso Nacional de Calidad 2017 y “El producto del año” en la Feria de Alimentos de Moscú.

Desde hace varios años “San Alberto” abrió sus puertas a los visitantes para que vivan la experiencia alrededor de la bebida más famosa de Colombia, guiada por los expertos cultivadores. 

Este departamento es un destino que todo colombiano debería visitar al menos una vez en la vida, lo que es posible gracias a toda la oferta turística existente y al apoyo por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de Fontur y de la Gobernación del Quindío, quienes abren las puertas de este “Encanto”.