“MEDEA”, UNA tragedia de amor y venganza del poeta griego Eurípides, narra la historia de una mujer que acaba con la vida de sus hijos para vengarse del engaño de Jason, su pareja. Durante diez días, en la Sala Fanny Mikey del Delia, los bogotanos serán testigos de una puesta en escena dirigida por el artista Jimmy Rangel, que deconstruye este mito a través del ballet contemporáneo y el teatro físico.
Desde mañana y hasta el 28 de abril, a las 7:30 p. m., el Delia pone sobre las tablas las preguntas y preocupaciones que remueven y fracturan el presente. Aquí la mujer, la tierra y la raíz son la esencia de una obra oscura que va develando la dualidad de su protagonista. Y a través del movimiento pone en evidencia sus deseos y pensamientos mientras difumina las falsas certidumbres de lo moral, lo bueno y lo malo.
Historia mítica
Decía una antigua frase que si Sófocles presenta a sus personajes como deben ser, Eurípides lo hace como son en realidad. Esto en parte lo logra sumando a sus personajes capas psicológicas dándoles una exposición más realista. En Medea, los ecos del desasosiego espiritual y de la crisis moral encuentran cabida en el sentir y pensar de la época posclásica, cuando el individuo, angustiado y doliente, vio entrar en crisis los valores colectivos del saber mítico.
Tras su muerte, Eurípides se convirtió en el trágico predilecto de comienzos del siglo IV y durante todo el periodo helenístico. Y si bien la tragedia en sí misma se encarga prácticamente de recrear escénicamente los mitos, en su particular obra se logra encontrar una crítica a las creencias tradicionales, lo que permite a los espectadores reconocerse en sus inquietudes y angustias.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“Medea” fue representada por primera vez en el 431 a.C., pone en primer plano el conflicto trágico de una heroína de configuración compleja que se debate entre fuerzas de signo contrario y cursos de acción divergentes, y que está caracterizada de diversas maneras: esposa traicionada y mujer masculinizada; héroe al estilo épico y sofocleo y madre; diosa y mujer, extranjera que por momentos actúa como ateniense, hechicera, etcétera. Ya desde la antigüedad, la pieza llamó la atención no solo de poetas posteriores que escribieron sus propias versiones de la historia de Medea, sino también de los filósofos, sobre todo en lo relativo, precisamente, a la relación entre la configuración y el conflicto del personaje principal y las diferentes teorías de la acción humana, sus motivaciones psicológicas, su trasfondo cognitivo y sus cambios anímicos.
Sobre las tablas
La visión artística de Jimmy Rangel deconstruye este mito en el 2024 en el Delia. Las sombras y trece bailarines que acompañan a la actriz Juana Del Río, sumergirán en una vorágine que no podrá parar y que parecerá no tener final. Un espectáculo virtuoso, una coreografía desgarradora y surreal, una escenografía apabullante y una danza constante, darán vida a un ritual sobre la vida y la muerte. Una propuesta escénica sin precedentes creada en el marco de “La Vorágine Expandida”, iniciativa con la que se conmemoran los 100 años de La Vorágine, el clásico literario del fallecido escritor colombiano José Eustasio Rivera.
Sin duda Jimmy Rangel es un creador escénico colombiano, quien se ha destacado por una profunda creatividad e investigación sobre el teatro físico, siendo uno de los referentes contemporáneos del país. Cursó estudios en el International School of Corporeal Mime de Londres, en el Instituto Universitario Nacional del Arte en Buenos Aires, en el Instituto Superior de Arte de la Habana y en la Academia Superior de Artes de Bogotá. Ha creado innumerables proyectos a nivel nacional e internacional en colaboración con distintos artistas y espacios culturales, y ha trabajado como actor, coreógrafo y director escénico en el Teatro Colón de Bogotá desde su reapertura en el 2015.
“La Vorágine Expandida”
Este año se conmemora el centenario de publicación de una de las obras latinoamericanas más importantes del siglo XX, una celebración que se extenderá durante todo 2024, con una amplia programación nacional e internacional, liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. El objetivo es desatar una gran conversación a partir de la novela sobre temas de interés global como son la emergencia climática, el racismo, el extractivismo y la exclusión, y que a la vez nos permita celebrar la fuerza de la naturaleza y las artes como medio para transformarnos y reconstruir la esperanza.
El Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella desarrolla en este contexto “La Vorágine Expandida”, una iniciativa dentro de la cual se producen una serie de obras de artes escénicas con las que se proyecta el universo de esta novela y la conexión del Amazonas con el planeta mediante otros lenguajes: teatro, ópera, artes extendidas, encuentros culturales.
Desde mañana
Del 17 al 20, y del 24 al 27 de abril, a las 7:30 p. m.
Los días 21 y 28 de abril, a las 3:00 p. m.
Sala Delia Zapata
Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
Calle 11 No. 5-60 de Bogotá, Colombia.