Moda sostenible vs. “fast fashion”: ¿cómo eligen los colombianos? | El Nuevo Siglo
Las marcas buscan un equilibrio y poner en práctica las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.
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Domingo, 12 de Febrero de 2023
Redacción Cultura

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la industria de la moda es responsable del 20 % del desperdicio total de agua a nivel global y produce el 8 % de los gases de efecto invernadero. Para hacer frente a este impacto y a la necesidad de cambiar la forma en que las sociedades producen y consumen sus bienes, la moda sostenible nace como una alternativa emergente que busca ser respetuosa, encontrar un equilibrio y poner en práctica las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

Es un modelo positivo y amigable que replantea el proceso de confección, distribución, comercialización, uso, consumo y diseño de una prenda de vestir, partiendo de tres pilares fundamentales: social, ambiental y económico; buscando el cuidado de la biodiversidad, de las personas y de la vida. Esta es una forma de pensar en un futuro que se contrapone al fenómeno conocido como “fast fashion” y a la lógica de consumo basada en el “compro-uso-descarto”, para centrarse en la sostenibilidad.



“La moda sostenible está transformando el mundo lentamente, debido a que la sostenibilidad es un tema de interés general en los negocios y el mercadeo, siendo esta industria un ámbito relevante por su constante desarrollo, gran tamaño y amplio involucramiento con el consumidor, al tener la capacidad de mejorarle la calidad de vida. Sin embargo, siguen existiendo retos en cuanto a mantener sus productos diferenciales y de calidad, crear valor para el cliente, crear marcas amigables y elevar los niveles de conocimiento de las ventajas y beneficios que tienen las prendas sostenibles, pues hoy en día sigue existiendo un mínimo nivel de conciencia frente a otras tendencias de consumo”, explicó Edwin Leonardo Ortegón, docente de la Escuela de Marketing y Branding del Politécnico Grancolombiano.

La investigación se abordó a partir de la colaboración de 385 consumidores, se contrastaron informes existentes y se entrevistaron 12 empresarios, lo que permitió tener una mayor comprensión de los factores de la comercialización de la moda sostenible y determinar los factores motivacionales de adquisición. Se reveló el panorama del consumo sostenible desde dos puntos de vista: desde quienes producen y desde quienes consumen.