Montaño, un talento innato que sigue sorprendiendo | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Domingo, 27 de Enero de 2019
Diana Sofìa Maldonado*

La disciplina, el foco y la confianza es todo lo que necesita para salir a escena Fernando Montaño, solista en The Royal Ballet de Londres y uno de los mejores bailarines en Colombia, quien se ha ganado los primeros lugares en la industria artística inglesa por su interpretación y autoridad en la danza.

Desde temprana edad Fernando Montaño emigró del país para cumplir uno de sus sueños más grandes: ser bailarín profesional. Un camino en el que se enfrentó con problemas económicos en Cuba, donde recibió una beca para estudiar en el Ballet Nacional y también vivió conflictos sociales en Italia e Inglaterra, ya que su nivel de inglés no era bueno.

A pesar de los obstáculos, Montaño nunca dejó de insistir en su pasión, esa que hoy lo tienen entre los bailarines más importantes del mundo y que se evidencia en la participación de obras como La Cenicienta en el papel de Frederick Ashton, “
“El bufón” y en “Alicia en el País de las Maravillas”, al igual que su magistral actuación como Christopher Wheeldon, “La oruga”.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO el artista Fernando Montaño nos reveló sus nuevas etapas artísticas, la clave del éxito y su experiencia al interpretar el protagónico en la ópera buffa “Viaje Barroco”, una obra sobre la crisis migratoria global que se presentará en el Teatro Colón a partir del 1 de febrero.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué lo motivó a volver al país y ser parte de esta ópera?

FERNANDO MONTAÑO: Tuve la fortuna de que Angelo Smimmo, director musical de la obra, vio en mi ese personaje para representar África, la raza negra o tal vez a esos emigrantes que están tratando de buscar un mundo o un camino nuevo en un país diferente. Así como nació la idea, donde él  me invita a Italia para hacer la obra en un pequeño festival y yo lo pongo en contacto con Manuel José, el director del teatro, para ver cómo se podía hacer una producción de peso en Colombia y gracias a Dios se logró.

ENS: ¿Con qué se van a encontrar los espectadores en el escenario?

FM: Creo que se van a encontrar con una ópera en la que va a predominar la risa, los celos, el drama de estos dos mundos que son Nápoli y Venecia. Digamos que llevo un hilo conductor, ya que por medio del baile voy a ir transportándolos a un punto cúspide que es el mensaje de la obra como tal, el cual es el problema de los inmigrantes. Entonces creo que es un espectáculo bastante fresco y contemporáneo porque es una problemática que estamos viviendo en todo el mundo; pero además lo vamos a disfrutar con una sonrisa. Va a ser un espectáculo que posiblemente se repita muy pronto y también se lleve a otros lugares del mundo.

ENS: ¿Cómo ha sido la experiencia de formar parte de una obra sobre la migración, una situación que vivió cuando estuvo en Cuba, Italia y ahora en Inglaterra?

FM: Es algo en lo que me identifico mucho precisamente por eso, ya que salí de Colombia a los 14 años hacia Cuba, después a Italia y ahora en Inglaterra, en dos países de ellos no sabía la lengua, entonces son como esos obstáculos o esas barreras que un emigrante encuentra y cómo uno sobrepasa estas dificultades. La temática de la ópera es muy cercana a lo de mi vida y eso lo hace mucho más especial para mí.

ENS: El camino del ballet que ha recorrido no ha sido fácil, sin embargo ahora es solista del Royal Ballet ¿Cuál su clave para el éxito?

FM: Yo creo que la disciplina predomina en todo para poder lograr los objetivos que uno se propone. Además el foco y la confianza que tengo en mí son importantísimos porque si uno no cree en el valor que tiene, en lo que en realidad es, es imposible que otra persona lo pueda creer. La inseguridad no nos lleva a ningún camino. Es indispensable confiar en esa energía y no dejarla apagar, independientemente de todos los obstáculos que uno se encuentre en la vida. Y creo que esa es tal vez la llave del éxito: es no perder el foco, tener disciplina y confiar en sí mismo.

ENS: Ahora está próximo a lanzar un libro y a punto de recibir un doctorado ¿En este 2019 vamos a ver otras facetas de Fernando Montaño?

FM: Son cosas que la verdad en mi vida imaginé que estaría haciendo, pero la vida me está dando nuevas oportunidades y las tomo con mis dos manos,  las voy aprovechar al máximo. Son productos del esfuerzo, los sacrificios y del trabajo de todos estos años, que todavía continúo trabajando por ellos y me da una gran satisfacción que reconozcan mi esfuerzo y dedicación de esta forma, escribiendo un libro y hacer una película. También estoy haciendo unos workshop aquí en Colombia, donde quiero compartir un poco de mis conocimientos con otros bailarines que se están formando no solamente en ballet, sino también en jazz y en folclor. Considero que ello es una forma recíproca y de retroalimentación porque quiero seguir creciendo como ser humano y artista, pero además también poder compartir mis conocimientos con otros.