UN VIAJE a la paz interior a través de la oración es el mensaje del más reciente libro de Luis Cañón, escritor colombiano que en los últimos años se ha dedicado a ser un guía espiritual impartiendo talleres en ciudades de Colombia y de América Latina.
Luis Cañón ofrece acá una suma de ejercicios para experimentar la unicidad con Dios, la Fuente de la vida, con los demás y con todo lo que rodea al hombre. Así como el camino práctico para perdonar todas las quejas, resentimientos y odios, con el núcleo familiar, con los otros y con la sociedad en general.
“Este libro es una profunda reflexión del Padre Nuestro, la oración universal, la oración que no tiene ninguna noción de culpa ni de castigo, es la que nos invita al amor, a la paz y a la paciencia. Entonces lo que hice fue una exploración a fondo del contenido de esta oración visto desde todas las tradiciones espirituales, desde las distintas corrientes de transformación, como el budismo, como los Doce pasos, como las Constelaciones familiares, en tomo momento se cruzan con el Padre Nuestro”, explica Cañón, autor de varios libros, entre ellos La Crisis: cuatro años a bordo del gobierno de Samper, que fue muy bien calificado por algunas universidades de Estados Unidos.
De este modo, “Padrenuestro: un viaje a la paz interior” analiza el mensaje que Jesús vino a traer a la Tierra, es una invitación al respeto por el otro, a la tolerancia, a la igualdad: “Porque cuando yo digo Padre Nuestro es que nos pertenece a todos y si nos pertenece a todos es que todos somos iguales. El decir ‘que estás en los cielos’ es concebido no como un lugar físico, sino es en un estado de serenidad, de quietud, de sosiego y el libro va así analizando la oración. La frase Santificado sea tu Nombre, ¿cómo santificó la idea de Dios? santificando este momento que la vida me ha puesto al frente, desde el disfrute, desde el amor, desde la alegría y no desde el cansancio, la pereza, el aburrimiento”, destaca.
Esta es la segunda edición de “Padrenuestro: un viaje a la paz interior” el cual se encuentra en la librería La era azul (Usaquén) y El arcano, ambas especializadas en temas de transformación y crecimiento interior. Adicionalmente se encuentra en Amazon.
Era digital
De acuerdo con el escritor, esta segunda edición salió al mercado invitando al lector a ver el poder de la oración y su práctica en esta era digital, en donde las redes sociales y la inteligencia artificial se han tomado los espacios.
“Y no es que la inteligencia artificial no sea útil, al contrario, es muy útil para la comunicación, sin duda, pero también ha terminado de aislar al ser humano, ya hay estudios de cómo las redes sociales afectan a los jóvenes, hasta Bill Gates, y está citado en el libro, no permitía a sus hijos usar celular, sino después de los 15 años de edad, entonces él mismo, quien era el genio de la creación digital comprendía el daño que eso le puede causar a los niños. Ahora, se eso se puede cambiar con una práctica espiritual, cuando yo aprendo a perdonar, a usar el arte la paciencia”
“Con este libro podemos tener la posibilidad de encontrar la paz interior, del bienestar y de ser feliz es la herramienta poderosa que ofrece este libro, presentado como un viaje para mostrar la riqueza de la oración como camino de sanación interior, de crecimiento. En cada capítulo hay una suma de ejercicios de liberación, de perdón, de sanación. Ha habido muchas revoluciones: la francesa, inglesa, rusa, mexicana, colombiana, cubana (…), pero la revolución real, la que el hombre tiene que hacer es la de su cambio interior, de transformación, de su corazón, que la gente se monte en este viaje de la paz interior así haya mucho ruido exterior, la tarea es aquietar la mente, saber que tengo que recogerme, utilizar unos minutos diarios de meditación, de quietud, de silencio, el libro cita, por ejemplo, como Gabriel García Márquez para poder crear su obra deslumbrante primero se recogía todas las mañanas, se encerraba en su cuarto, se silenciaban del mundo externo para crear su propio universo, su propio mundo”, refiere el autor, quien se encuentra en la fase de escritura de su siguiente libro titulado: ¿Qué prefieres, tener la razón o ser feliz?