En el marco de un foro que se desarrolla en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, cuatro periodistas del diario Gazeta do Povo y de RPC-TV de Brasil ganaron el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación.
James Alberti, Gabriel Tabatcheik, Karlos Kohlbach y Katia Brembatti obtuvieron el galardón que otorgan el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional y que está dotado con 150.000 dólares.
El reconocimiento fue entregado en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación, que concluye este lunes en el puerto de Guayaquil.
Los reporteros brasileños lograron el primer lugar entre 183 concursantes por un trabajo que develó un desvío de fondos públicos -estimado en unos 150 millones de dólares- en la Asamblea Legislativa de Paraná.
La investigación "Diarios Secretos de Paraná", que se desarrolló a lo largo de dos años y por la cual hay procesos judiciales en marcha, ya había sido galardonada en Brasil con el Premio ESSO de Periodismo-2010.
El segundo lugar del Premio Latinoamericano fue para Carlos Dada, del diario salvadoreño El Faro, por el reportaje "Así matamos a monseñor Romero", que reveló detalles sobre el asesinato del obispo católico Oscar Arnulfo Romero, en 1980, a partir de la confesión de uno de los homicidas
El tercer puesto lo consiguió Hugo Alconada, del periódico argentino La Nación, por un trabajo sobre el presunto uso de una unidad de investigación financiera del Estado como arma política para atacar a opositores.
El segundo y tercer lugar recibieron un estipendio de 10.000 y 5.000 dólares, respectivamente.
El jurado estuvo integrado por María Teresa Ronderos (Colombia), Marcelo Beraba (Brasil), Gustavo Gorriti (Perú) y Fernando Ruiz (Argentina), quienes además otorgaron menciones honoríficas a trabajos de diferentes países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Nicaragua, Paraguay y Perú.