Un ejemplar de la primera edición de “Cien años de soledad”, firmado por Gabriel García Márquez, tiene un poco más de 55 años. Esta es diferente a las demás, porque aparte de ser única, tiene una historia policiaca en la parte posterior.
La pieza literaria es parte de la exposición que actualmente se encuentra en la sala Daniel Samper Ortega de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), donde además reposan otros objetos de gran valor histórico, como la máquina de escribir en la que Gabo creó “Cien años de soledad”. La compró el escritor en México en 1964 y en ella redactó su más famosa obra. Antes había tenido cuatro máquinas mecánicas, pero esta fue su primera máquina de escribir eléctrica. Es una Smith-Corona modelo 1957, que requirió una adaptación para incluirle la letra ñ en lugar del signo +.
También están a la vista del público la medalla de oro y el diploma que le entregaron al nobel de Literatura en 1982 y que mantuvo con él hasta su muerte. Tiempo después, gracias a la donación de su familia, estos objetos están bajo custodia de la BNC como parte del patrimonio de todos los colombianos.
Han pasado 40 años desde que Gabo recibió el premio, el 11 de diciembre de 1982 en Estocolomo (Suecia), vestido con su famoso liqui-liqui blanco y en medio de una celebración que incluyó bailes de cumbia, vallenato y carnaval sin precedentes en el estricto protocolo de la realeza sueca.
Por eso Colombia le rinde homenaje y parte de ello es esta exposición, en la que los asistentes pueden admirar las piezas y conocer un poco más del escritor colombiano.
“Estos objetos estarán a disposición de todos los colombianos como símbolo de la cultura y la literatura colombianas”, señaló por su parte Adriana Martínez-Villalba, directora de la BNC.
Al respecto, la viceministra de Asuntos Exteriores, Laura Gil, indicó que esta exhibición hace parte de la defensa del patrimonio colombiano, que merece ser compartido para reforzar la identidad y los valores nacionales.
Le puede interesar: Decoraciones de oficina para trabajar como si estuviera en casa
55 años de historia
De acuerdo con Nayibe Ruiz, coordinadora de Colecciones y Servicios del BNC, esta primera edición de “Cien años de soledad” fue impresa en el año 1967 por la editorial Sudamericana.
“Este ejemplar muchas personas no lo asociamos, porque la carátula que se conoció fue la del mexicano Vicente Rojas. Sin embargo, esa vendría siendo la segunda edición, porque la primera es esta que tiene un barco azul con tres florecitas en la parte inferior y la cual está firmada por Gabriel García Márquez. La vamos a presentar para la Feria del Libro 2023”, le dijo Ruiz a EL NUEVO SIGLO.
La coordinadora de Colecciones y Servicios acotó que esta edición del barco azul fue la misma que se habían robado en Corferias el año anterior durante una exhibición y que luego fue recuperada y resguardad por la Biblioteca Nacional.
“Actualmente tenemos esta exposición como parte de la conmemoración de los 40 años del premio Nobel de Literatura y un gran reconocimiento a la trayectoria de Gabo. La muestra estará de forma permanente luego de pasar por otros escenarios, como la Biblioteca Nacional de Argentina en el marco de la celebración de los 50 años de la publicación de 'Cien años de soledad' y el año pasado también fue exhibida en el Teatro Colón en el marco de la presentación de la obra 'El coronel no tiene quien le escriba'”, señaló Ruiz.
Donación
Según relató Nayibe Ruiz, estos objetos que pertenecieron a Gabo fueron donados por la familia del escritor en el año 2014.
“Además de esos objetos también están otros implementos que enriquecen la exposición; uno es un retrato de Gabo sosteniendo la medalla y el diploma, donde podemos observar el traje que usó, el liqui liqui, que es muy emblemático porque rompe el protocolo de ese momento. Dentro de las colecciones también hay una donación muy importante del escritor y librero Álvaro Castillo, obras que fue coleccionando y compilando durante varios años y que están traducidas a diferentes idiomas, como ruso, alemán, francés, coreano, entre otros".
El video con los objetos del nobel
Y para aquellos que están fuera de Bogotá, la Biblioteca pone a disposición un video 3D en el que se pueden apreciar los objetos y escuchar al mismo nobel leyendo un fragmento de su obra insignia.
Además, en el catálogo en línea de la Biblioteca es posible encontrar el audio completo del escritor leyendo el primer capítulo de su famoso libro:
Estos objetos de valor patrimonial para Colombia están resguardados y bajo protección en la Biblioteca Nacional de Colombia como parte de su misión por salvaguardar el patrimonio cultural de la nación.