En días en los que muchas personas pierden la fe, se abren las puertas de una exposición fotográfica que busca inspirar a todas las niñas, adultas y adultas mayores de Colombia a seguir creyendo en sus sueños. Se trata de una creación de la fotógrafa María Paulina Lleras y de la curadora María del Pilar Rodríguez.
¿Qué pasa cuándo se deja de creer? ¿Qué hacer cuando las circunstancias abruman y las personas se quedan sin ánimo, sin salida?
Son las preguntas que busca responder “Proyecto Esperanza”, una colección de 24 mujeres colombianas de distintas edades, orígenes y oficios, que tienen en común historias que demuestran que creer y querer es poder.
Retratos e historias como el liderazgo de Érika Nivia y Helena Valencia, dos mujeres jóvenes referentes del Programa Juntanza Étnica de Usaid y ACDI/VOCA; empresarias como Gabi Arenas, Martha Pava, Joyce Mitrani, Angelina Galofre, Marlit Schaller y Lina Cantillo, modelos como Marcela MacCausland (Macla); maestras como Carmen Alvarado, ambientalistas como Vera de Tcherassi; periodistas y creativas como María Alejandra Cardona y Mariné Moré Morera. Artistas como Cecilia Delgado, Juanita Lascarro, Olga Lucía Jordán, Ana María Londoño y Mery Lionz, impulsoras de la cultura como María Teresa Guerrero, Claudia Fadul y Hortensia Sánchez, líderes de causas sociales como Paula Gómez, Catalina Hoyos y la inspiración inicial de esta idea: Arlena Hoyos.
Mujeres que no reconocen molde distinto al que les provee su intuición, convirtiéndose en luz para otros. Fe en lo soñado que hoy busca confirmarse en los sentidos, desde la imagen y la historia de cada una de estas veinticuatro almas, retratadas por María Paulina Lleras, cuyo testimonio vital merece el aplauso.
Esta idea, que nace de la fotógrafa María Paulina Lleras y de la curadora María del Pilar Rodríguez, busca inspirar a través del ejemplo: “Durante estos meses tuvimos la oportunidad de descubrir, explorar y profundizar en las historias de mujeres que a través de su trabajo y proyectos generan esperanza. Es muy emocionante presentar al público esta exhibición de fotografías que muestran la esencia poderosa de las mujeres colombianas”, afirma María Paulina Lleras.
Por su parte, María del Pilar Rodríguez, curadora del proyecto, comenta: “Quisimos hacer un relato fotográfico y narrativo que refleja de una manera genuina las experiencias y los sueños de las mujeres que transforman la vida de otras personas. Como mujer y como curadora, este proyecto me llena de optimismo”.
María Paulina Lleras es una fotógrafa residente en Cartagena que desde hace años comprometió su vida con el objetivo de darle motivos al público para recuperar la fe. Por ello, consciente de que no hay mejor herramienta que el arte para tocar la sensibilidad humana, cámara en mano ha buscado las imágenes que nos recuerden que siempre hay una posibilidad mejor, un nuevo camino, una respuesta, una mano amiga, una sonrisa, algo que nos retorne al luminoso camino de la esperanza.
María del Pilar Rodríguez es reconocida como curadora de arte, escritora e investigadora, con más de veinte años de experiencia en el desarrollo de exhibiciones en espacios convencionales y no convencionales, así como en espacio público, desarrollo de libros, catálogos y asesoramiento en adquisición, trabajando con nombres tan importantes como Gustavo Vélez, Hugo Zapata, Carlos Jacanamijoy, Olga Lucía Jordán, Umberto Giangrandi, Abdu Eljaiek, Efrén Isaza, Patricia Glauser, Ruven Afanador, entre muchos otros.
La exposición se encuentra abierta hasta el 10 de diciembre en el Salón Colonial del Museo del Chicó en Bogotá; y en Cartagena, desde el 21 de diciembre en el Palacio de la Proclamación.