El cineasta colombiano Rodrigo García estrenó, ayer en Bogotá, su más reciente película: “Raymond & Ray”, en el marco del Festival Internacional de Cine (Bogocine), evento que se inició el pasado 20 de octubre y culmina hoy en la Cinemateca de la capital del país.
El filme cuenta la historia de dos hermanastros criados a la sombra de un padre terrible. Pese a todo, tienen mucho sentido del humor, y el funeral de su padre es la ocasión perfecta para reinventarse. En esta historia hay cabida para la ira, el dolor, la locura, el amor y hasta para cavar tumbas.
Escrita y dirigida por Rodrigo García, la película está protagonizada por Ewan McGregor, Ethan Hawke, Maribel Verdú y Sophie Okonedo.
“Fue la sorpresa Bogocine para los bogotanos. De las cuatro películas que tiene Rodrigo, tres han estado presentes en el festival. Con la primera y la segunda cerramos un festival en Bogotá; la tercera no pudimos tenerla, pero en esta cuarta versión pudimos contar con ‘Raymond & Ray’. Fue todo un éxito, a la gente le gustó mucho, la disfrutaron y el festival ha tenido una gran acogida en el público. Por ejemplo, el fin de semana presentamos ‘Pedro Siete Colores”, del canal Tro, y a la gente le encantó”, expresó Henry Laguado, director del evento.
Elenco
La cinta “Raymond & Ray” se estrenó en la plataforma de streaming Apple TV+ el 21 de octubre. Se rodó en el estado de Virginia y está protagonizada por el actor, escritor y director estadounidense Ethan Hawk, y el actor británico Ewan McGregor, conocido por su trabajo en Trainspotting.
Al elenco de esta película se suma la reconocida actriz española Maribel Verdú, ganadora de dos Premios Goya de la Academia de Cine Español. Este es el tercer proyecto en inglés en el que se embarca la española ganadora del Goya, después de “The Flash” y “Now and Then”.
Cabe destacar que Rodrigo García Barcha, hijo mayor del célebre escritor y Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, busca profundizar en las relaciones complicadas dentro de un núcleo familiar.
“Es una historia familiar con algo de drama, comedia y aprendizaje. En la película hay mucho de mí y eso está relacionado con la crianza. Aunque nada en la película es real, me imagino que hay algo ahí que lo está revelando, pero no me atrevería a especular. Los actores, McGregor y Hawke, se prepararon mucho durante el rodaje. Son dos profesionales, muy aplicados y muy casados con el proyecto. Yo creo que mucho del humor de la película está en lo que ellos contribuyeron como intérpretes. Estábamos convencidos de que hacíamos una buena película”, expresó Rodrigo García, quien presentó este film como parte de la edición 58 del Festival Internacional de Cine de Chicago.
“Al principio tenía en mente la idea de un hombre que estaba enterrando a su padre, con quien tenía una relación complicada. En un momento me quedé estancado y luego pensé en dos medios hermanos que tenían el mismo nombre y arrastraban un trauma con este padre, aunque cada uno lo llevara de manera diferente”, señaló el director.
"No hay nada que me dé más placer que escribir un guion y hacer una película, inventar o crear algo de cero. Realmente le tengo mucho cariño a esta película, a veces prefiero hacer mi propio film, escribirlo, que es una de mis más grandes satisfacciones. Espero que el público reaccione de manera amistosa", dijo el cineasta.
Rodrigo García presentó la miniserie “Noticias de un secuestro”, basada justamente en uno de los libros de su padre. Además, se encuentra en otros proyectos fílmicos.
- Le puede interesar: “Madre Sierra”, una novela que viaja al corazón del mundo
“Milagro de sal”
Hoy, en el cierre del festival de Cine, también se estará presentando el clásico colombiano “Milagro de sal”, una película en formato 35 mm realizada en 1958 por el director mexicano Luis Moya Sarmiento, fallecido en Colombia en 1966, la cual refleja un drama social de la época de 1932.
Esta proyección en formato 35 mm permitirá conocer cómo era la producción del cine en los años 50 en Colombia. Los asistentes al Festival tendrán la oportunidad de viajar al pasado y echar un vistazo a la faena en las minas de sal (en Zipaquirá), donde convergen no solo relaciones de dominio, sino de compadrazgo y amor.
Protagonizada por David Manzur, Teresa Quintero, Bernardo Romero Lozano, Julio E. Sánchez Vanegas, Hugo Pérez, Enrique Jordán, Eduardo Olaya, Enrique Pontón, algunos ya fallecidos, retrata las difíciles condiciones en que laboran los trabajadores de las minas de sal, las intrigas entre los patrones, directivos y mineros. La trama hace una severa exploración del interior de la mina, donde se sobrevive solo por un milagro.
“En esa época el cine no contaba con los avances técnicos de hoy en día. El director Luis Moya y el productor decidieron hacer una obra medio misteriosa, por lo que nos adentramos en una finca para poder grabar la historia. Tengo una anécdota muy simpática, por ejemplo: había unas viejitas que el director logró reunir para hacer la grabación de una gran marcha en reclamo por sus hijos que habían desaparecido en la mina. Una de ellas se me acercó y me dijo: ‘no traje la plata para el retrato’; ella creía que le iban a hacer un retrato. Entonces, cuando había que disparar para que salieran corriendo y hacer la escena, ellas corrieron en la dirección contraria, creyendo que era un accidente o que había un tiroteo. Eso se volvió un disparate y no hubo manera de convencerlas de que volvieran”, recuerda el maestro Manzur.
Bogocine
El Festival de Cine de Bogotá es el segundo evento de este tipo más antiguo de Colombia. Es un festival mundial desde 1985, cuando en su segunda edición comenzó a ser bolivariano; es el tercero más importante del Caribe y el cuarto de Suramérica.
En Colombia, el Festival se ha destacado por impulsar las primeras películas de Lisandro Duque, Sergio Cabrera, Víctor Gaviria, Ciro Guerra, entre otros.
En esta nueva versión, el festival llegó recargado con novedosas películas y la presentación de la selección oficial compuesta por siete cintas de Iraq, Corea del Sur, Ecuador, Venezuela, España, República Dominicana, Brasil, México y Perú, que estuvieron acompañadas por nueve cintas colombianas.
El cine para ciegos es una de las mayores atracciones del evento, donde películas como “El gallo de oro” con coguión de Gabriel García Márquez, “La estrategia del caracol” de Sergio Cabrera, “La pobre viejecita” de Fernando Laverde, “El río de las tumbas” de Julio Luzardo y “Garras de oro” de PP Jambrina, han pasado por esta sección presentada por la joven invidente Violeta López.