Los reality shows se han establecido como uno de los formatos más populares en la televisión contemporánea, brindando a los espectadores una ventana a una variedad de contenidos emotivos y emocionantes. Detrás de cámaras de cada uno de estos proyectos hay todo un despliegue técnico y logístico de las diferentes áreas, en donde el sonido no es la excepción, siendo parte fundamental en la creación de este formato, que nos cuenta las historias que se desarrollan en la convivencia y las diferentes competencias de los participantes.
El manejo del sonido en los reality shows ha evolucionado significativamente con los avances tecnológicos, esto ha permitido que el montaje y la configuración en el set de grabación, sea más dinámica para los requerimientos técnicos del programa que se esté llevando a cabo, la experiencia y creatividad de cada uno de los miembros del grupo de sonido es parte esencial en la realización, ya que tienen que saber cómo resolver cualquier necesidad que se presente a lo largo del proyecto.
La pasión y habilidad de Giovanny Basabe en el campo del sonido ha contribuido de manera fundamental en esta industria. Desde sus comienzos hasta convertirse en una pieza clave en la producción de realities, Giovanny ha demostrado una capacidad excepcional trabajando incansablemente para asegurar que la captura de audio en cada uno de los proyectos en lo que hace parte, tenga la mejor calidad y detalle posible.
“Aunque se puede mezclar y procesar audio en posproducción, no se puede recurrir a los participantes para volver a grabar algún diálogo, ya que estos contenido se desarrollan de manera espontánea y no hay chance de repetir nada, como si se puede hacer en una película o una serie que tienen un guion a seguir. En un reality cada toma que se hace es única”, señala Basabe.
A lo largo de su carrera, Giovanny Basabe ha tenido que afrontar una amplia gama de desafíos a nivel técnico y de producción, ya que dependiendo del set de grabación y del formato, los montajes técnicos tienen más o menos complejidades, no es lo mismo hacer un reality show en un estudio de grabación en donde normalmente se hace un solo armado y todo está en un ambiente controlado, que hacer un reality en exterior como los de supervivencia, que generalmente son grabados en lugares agrestes de difícil acceso; en donde las condiciones climáticas y el armado y desarmado diario hace que los dispositivos electrónicos estén en un constante riesgo, por esta razón la organización, el especial cuidado, la limpieza diaria se vuelven un ritual casi sagrado para tener el equipo en óptimas condiciones durante todo el proyecto.
Durante más de 18 años Basabe ha estado vinculado a la industria del entretenimiento en donde ha formado parte de grandes proyectos, que lo han llevado a recorrer varios lugares del mundo y sus diferentes culturas. Hoy continúa vigente en su campo, trabajando en la industria de películas y telefilms de Estados Unidos, pero nunca les cerrará la puerta a esas experiencias inolvidables de los reality shows.