Viernes, 26 de Agosto de 2011
A sus 97 años de edad, Lorenzo Morales falleció en la mañana de hoy tras padecer una afección respiratoria, anemia crónica e insuficiencia renal.
Durante 85 años ‘Moralito’ se dedicó a tocar el acordeón, fue el compositor de El Errante, Amparito y La mala situación, entre muchos otros temas. El corregimiento de Guacoche en Valledupar lo vio nacer un 19 de junio de 1914.
Lorenzo Morales falleció como consecuencia de una afección respiratoria, una anemia crónica e insuficiencia renal que lo aquejaban desde hace varias semanas. El maestro se encontraba hospitalizado en la clínica César de Valledupar.
El músico vallenato Juan de Dios Torres afirmó ser un fanático de su música. En la versión 44 del Festival de la Leyenda Vallenata se hizo acreedor al segundo lugar con la canción inédita que le compuso al maestro, “el último juglar”, que contiene en una de sus frases: “de los músicos más viejos es el último juglar, Moralito el Guacochero, el siglo nos va a pasar”.
Valledupar celebra cada año el Festival de la Leyenda Vallenata, que tuvo a 'Moralito' como 'rey vitalicio'. En su pasada edición, le rindió homenaje a 'Moralito', por lo que el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, manifestó su opinión sobre la muerte del artista.
“Partió de la vida el juglar con mayor edad de nuestra música y por eso declaro de luto al folclor vallenato. Su legado es inmenso y se distinguió por su talento, por su manera grata de ser y por dejar su historia metida en el baúl de sus cantos. ‘Moralito’, descansa en paz amigo y Rey Vitalicio”, dijo Rodolfo Molina.
Un talento en una figura menuda que recibió el reconocimiento de compositores como el fallecido Rafael Escalona en la canción 'Buscando a Morales' o del también desaparecido Emiliano Zuleta Baquero, artista integral como él y conocido como 'El viejo Mile', en la histórica pieza 'La gota fría'.
Además, fue un célebre exponente de la piqueria, una suerte de duelo vocal y musical vallenato en el que dos o más artistas se desafían y responden en verso.