“Siglo XXI. Un país que cambia de imagen” en la Casa de la Moneda | El Nuevo Siglo
VISITAR ESTA sala también permite conectar los discursos narrativos del Museo Casa de Moneda con los de otros espacios de la Manzana Cultural del Banco de la República. /Foto: Banco de la República
Domingo, 28 de Julio de 2024
Redacción Cultura

 

“SIGLO XXI. Un país que cambia de imagen” es la nueva exposición en el Museo Casa de Moneda del Banco de la República el cual hace una invitación a reflexionar sobre la importancia del dinero, sus transformaciones y su importancia a lo largo de la historia.

Con la apertura de esta sala culmina el proceso de renovación de este museo, iniciado en 2022, y que busca ofrecer otra narrativa de la historia del país contada a través de sus billetes y monedas incorporando los conceptos del precio y del valor en los usos cotidianos.

La nueva sala invita a reflexionar sobre el dinero y su importancia social, cultural y económica para la sociedad colombiana a lo largo de los siglos XX y XXI. El dinero ha asumido la forma de billetes, monedas, títulos valor, tarjetas de crédito, e incluso, más recientemente, de formas virtualizadas de pago. Monedas y billetes han reproducido, de maneras alegóricas y explícitas, representaciones de la historia, el territorio, la cultura y los habitantes del país. Después de la adopción de la Constitución de 1991, dichas representaciones gradualmente han reflejado la multiculturalidad de Colombia y la necesidad de establecer nuevas formas de relacionamiento con el medio ambiente.

La nueva propuesta narrativa del Museo Casa de Moneda abunda en pretextos para la reflexión y la conversación en torno a la historia y el valor que le han dado las sociedades del pasado y el presente a diferentes elementos transaccionales. Está abierta al público desde julio de 2023 como parte de la celebración de los 100 años del Banco de la República.

Funciones

Con cerca de 300 piezas entre obras de arte, monedas, billetes, títulos valores y elementos para su diseño y fabricación, la nueva sala del Museo Casa de Moneda: Siglo XXI. Un país que cambia de imagen, es una invitación para que los diversos públicos puedan reflexionar sobre el dinero y sus funciones sociales, así como sobre la importancia para la existencia de nuestra sociedad de elementos invaluables como la diversidad cultural y la biodiversidad.

La sala busca evidenciar la dimensión del dinero como un elemento capaz de construir y transmitir significados mediante el acercamiento a la simbología y a los diseños de monedas y billetes. Estos han dado cuenta de hitos políticos, sociales, culturales y naturales de Colombia, su historia y su territorio.

Durante la mayor parte del siglo XX, Colombia fue representada en su dinero como un país con una sola historia y con un territorio concebido como fuente de recursos. Monedas y billetes fueron un medio para difundir los símbolos tradicionales y los personajes principales de la historia oficial. Después de la Constitución de 1991 esto comenzó a cambiar y desde entonces la iconografía del dinero ha mostrado personajes que evocan la diversidad del país y sus historias, así como múltiples territorios y ecosistemas con los que convivimos y a los que debemos proteger.

¿Por qué visitar la sala?

Porque se completa la experiencia museal proyectada en la renovación del Museo Casa de Moneda que inició en 2022. El desarrollo del guion de esta sala implicó la revisión exhaustiva de la Colección numismática del Banco de la República. Se seleccionaron nuevas piezas tales como especímenes de billetes y monedas que nunca circularon, y propuestas para el diseño de los billetes que circularon entre los años 60 y 90.

Visitar esta sala también permite conectar los discursos narrativos del Museo Casa de Moneda con los de otros espacios de la Manzana Cultural del Banco de la República. Además, evoca cuestiones de importancia para nuestra sociedad y la institución como la sostenibilidad, la protección de los recursos naturales, el bienestar y la importancia de proteger todo aquello que, aunque no tiene precio, es invaluable.