EL NUEVO SIGLO recopiló una serie de películas clásicas decembrinas que seguro tocarán el corazón navideño. Algunas nostálgicas, divertidas, amorosas y otras no tan alegres, quizás estas producciones las han transmitido cientos de veces por la televisión en esta temporada, pero siempre vale la pena disfrutarlas de nuevo en vísperas de la Nochebuena.
“Gremlins” (Joe Dante, 1984)
“Gremlins” fue una de esas películas de los 80 con una premisa extraña y un humor muy particular. Pero esta fue una gran década para el cine y se le dio la oportunidad a muchas historias extrañas, como la de una tierna criatura que al tocar agua se reproduce, y que cuenta con una versión malvada. El director de Gremlins consiguió llevar al cine a aquellos bichos raros, que la mitología inglesa había retratado en el siglo XV, y que eran capaces de sabotear cualquier máquina.
“El diario de Bridget Jones” (Sharon Maguire, 2001)
“El diario de Bridget Jones” y su “All by myself de Jamie O'Neal” se convirtieron para muchos solteros en el 2001 en algo así como en un “A quién le importa”. Un himno en toda regla. Pasadas las navidades del 2000 nada hacía presagiar que llegaría a las pantallas un personaje femenino tan entrañable como Bridget. Lo tenía todo para no gustar y sin embargo encantó.
“El joven manos de tijeras” (Tim Burton, 1991)
Habría que preguntarle a Tim Burton qué relación tuvo en su infancia con la Navidad. Burton trajo al mundo un personaje digno de estudio y fruto de su imaginación. El director explicó que se había inspirado en su propia adolescencia en el barrio de Bunbark, de Los Ángeles, y en un dibujo que había hecho sobre sí mismo en la época. Al parecer no acababa de encajar en el barrio ni con los vecinos, así que se dibujó con tijeras en las manos.
“El joven manos de tijeras” no es propiamente una película hecha para la Navidad, porque se estrenó en abril de 1991, pero sí es un fantástico cuento de Navidad costumbrista con toques románticos.
La película fue todo un éxito que encumbró aún más alto a Burton, y a dos jóvenes promesas del cine como Johnny Depp y Winona Ryder.
“Mujercitas” (Gillian Armstrong, 1994)
Winona Ryder, Susan Sarandon y Christian Bale, ¿se le puede pedir más a un reparto? En las navidades de 1994 llegó a los cines la quinta adaptación de la novela más conocida de Louisa May Alcott, escritora estadounidense, y libro que dejó para la posteridad en 1868.
La película, un dramón con notas tan agradables como adictivas, muestra la vida de una familia durante el siglo XIX, y de cómo una madre (Susan Sarandon) consigue criar a sus cuatro hijas mientras su marido está en la guerra civil americana. Cada una de ellas toma un rol con el que es fácil identificarse, aunque destaca la indomable Jo (Winona Ryder) por encima de todas. Un papel que le valió un Óscar a mejor actriz.
“Four Christmases” (Seth Gordon, 2008)
Reese Witherspoon y Vince Vaughn interpretan a una pareja que quiere huir a una playa paradisíaca el día antes de Navidad pero sus planes se tuercen, porque finalmente acaban pasando las fiestas entre sus "seres queridos". Ambos, hijos de padres divorciados, sortean como pueden una serie de obstáculos para encajar en lo que los demás entienden por espíritu navideño.
Le puede interesar: Planes imperdibles en Bogotá para esta Navidad
“¡Qué bello es vivir!” (1946, Frank Capra)
Los clásicos son los clásicos. En 1946, Frank Capra, detrás de la cámara, y James Stewart, delante, dan vida a una de las tramas más melodramáticas de la historia del cine, basada en el cuento de “The Greatest Gift” (“El mayor regalo”), escrito por Philip Van Doren Stern en 1939. Y es una de las películas de Navidad por excelencia. George Bailey, dueño de un pequeño banco familiar, decide suicidarse el día de Nochebuena de 1945 al borde de la ruina, pero cuando está a punto de hacerlo un ángel le muestra cómo sería el mundo sin él. Esta película fue nominada a cinco Óscar (incluida mejor película, director y actor) y es considerada una de las más inspiradoras de todos los tiempos, según American Film Institute.
“The Muppet Christmas Carol” (Brian Henson, 1992)
Los Muppets llenaron las pantallas de todo el mundo en diciembre de 1992 con una reinterpretación única de la novela “A Christmas Carol”, de Charles Dickens. En 1843, el escritor inglés publicó una de sus obras más conocidas basada en la historia de un avaro anciano, con muy poco espíritu navideño, al que le visitan los fantasmas del pasado, presente y futuro para intentar transformarlo en un hombre generoso y bueno.
“Mi pobre angelito 1 y 2” (Chris Columbus, 1990-1992)
¿Qué sería de la vida e infancia navideña sin las películas “Mi pobre angelito? Es el filme por excelencia y lo ha sido para muchas generaciones que esperaron con ilusión su estreno en los cines y que eran capaces de ver 20 minutos de anuncios en televisión si estaba en juego disfrutar cómo Kevin (Macaulay Culkin) hacía la vida imposible a dos ladrones en su casa, una mansión a todo lujo en un barrio acomodado de Chicago.
La película se estrenó en 1990, y fue todo un éxito en taquilla. Batió todos los récords, logrando recaudar más de 470 millones de dólares y recibió numerosos premios, entre ellos reconocieron la banda sonora y el trabajo de Macaulay Culkin.
“El Grinch” (Ron Howard, 2000)
“El Grinch”, cuyo título original es “How The Grinch Stole Christmas”, marcó la Navidad del año 2000. La película protagonizada por Jim Carrey fue la primera adaptación del cuento navideño de Dr. Seuss en 1957, aunque el color verde de El Grinch se tomó prestado del cuento animado para televisión de 1966. Y pese a no recibir muy buenas críticas, fue la sexta película más taquillera de ese año y la segunda de Navidad más vista después de “Mi pobre angelito”.
El secreto posiblemente radique en que es fácil identificarse con el personaje de El Grinch, porque ¿quién no ha odiado alguna vez la Navidad con todas sus fuerzas? Pero posiblemente ese no sea el trasfondo principal de la película, sino más bien el devenir de un personaje que sufre o ha sufrido en la infancia el desprecio y el rechazo de sus compañeros por ser diferente.
“The Holiday” (Nancy Meyers, 2006)
En noviembre de 2006 se estrenó “The Holiday”, una comedia romántica navideña por excelencia. Con un gran reparto, ni demasiado empalagosa, ni demasiado romántica, pero sí predecible, así es como la definieron los críticos de la época.
De lo que no cabe duda es que gustó al público: en su día recaudó 205 millones de dólares en taquilla (lo que no está nada mal para una inversión de 85 millones) y es uno de los clásicos que nunca falla en una tarde de diciembre en Netflix.