Serán cuatro días para apreciar el desarrollo del nuevo cine colombiano, haciendo énfasis en la antropología visual.
PARA LOS amantes del cine, la arqueología, el turismo ecológico y cultural, los andariegos y todos los que quieran hacer parte de este sueño, ya llega el III Festival de Cine y Video de San Agustín – FCVSA-.
Este es un municipio ubicado en el sur del departamento de Huila. Ha sido un sitio privilegiado para el turismo arqueológico y ecológico. Los visitantes, al margen de disfrutar de los encantos naturales y energéticos, del rafting, senderismo, y de la enigmática estatuaria del Parque Arqueológico, tienen ahora otro motivo para escogerlo como destino turístico cultural: el cine. Los aficionados y cinéfilos de todo el mundo estarán en su salsa si viajan entre el jueves 10 y el lunes 14 de noviembre, cuando será la tercera edición del Festival de Cine y Video de San Agustín.
En la última década han nacido y se han consolidado en Colombia varios festivales de cine, muestras cinematográficas y otras iniciativas alrededor del audiovisual, construyendo un público reflexivo y expectante de nuevos consumos culturales. Sin embargo, la Antropología Visual como instrumento para la observación, descripción y análisis de la realidad humana, nunca se había establecido como eje temático de este tipo de eventos, y esto hace la diferencia del FCVSA con los demás Festivales.
Allí exhibirán más de 20 películas con diversos títulos, entre los que se destaca: El soplo de vida, dirigida por Luis Ospina; La balada del Brujo, dirigida por Alejandro Chaparro; Retratos de un mar de mentiras, dirigida por Carlos Gaviria; Nacimos el 31 de diciembre, dirigida por Priscila Padilla; Afro, la voz de los tambores, dirigida por Álvaro Muriel (Ecuador) y Testigos de un etnocidio: Memoria de la resistencia, dirigida por Marta Rodríguez.
“Tratamos de reunir un cine heterogéneo, seductor, dinámico, reflexivo y siempre en movimiento”, esta es la premisa del colectivo del Festival.
Adicionalmente realizarán exhibiciones de cortos y largometrajes de ficción y documentales, talleres, seminarios y conversatorios. Estas actividades serán en el Centro Cultural El faro, Cine Bar Casa de Tarzán, Restaurante La casona, Auditorio del Parque Arqueológico y Plaza Cívica.
El país invitado es Ecuador con la curaduría de Juan Martín Cueva, realizador y Agregado Cultural de la Embajada de Ecuador. El Director Homenajeado es Luis Ospina, con la proyección de parte representativa de su obra cinematográfica. Las presentaciones estarán a cargo de Juan Guillermo Ramírez, programador de la Cinemateca Distrital.
Dentro del componente académico está el Seminario sobre la obra de la documentalista Marta Rodríguez, a cargo del realizador Fernando Restrepo, quien ha trabajado con ella los últimos 10 años.
El evento contará con tres franjas importantes: Cortos de la Corporación Audiovisual El Espejo, una selección de la Muestra de realizadores Huilenses Marhuilenses, con la curaduría a cargo de Alexander García. Y la franja de Antropología Visual, donde presentarán una selección de cortos del Departamento de Antropología de la Universidad del Rosario, selección a cargo del catedrático Daniel García Sánchez.
El lanzamiento será en Bogotá el 13 de octubre a las 7:00 p.m. en la Cinemateca Distrital.