Vuelve el clásico Papillón con Malek y Hunnam | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 13 de Enero de 2019

EL REMAKE  remake del indeleble clásico de 1973, Papillón, un relato dramático sobre la fuga de Henri Charrière de uno de los centros de trabajo forzado más implacables y herméticos del mundo, llega a las salas de cine colombianas este jueves.

La cinta es protagonizada por el actor británico Charlie Hunnam, líder de la exitosa serie de televisión Sons of Anarchy y el hombre del momento, Rami Malek reciente ganador del Globo de Oro por su interpretación de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody (2017).

La cinta, bajo la dirección del reconocido cineasta danés Michael Noer y filmada en Malta y los territorios de la antigua Yugoslavia, está inspirada la película original de 1973, fenómeno taquillero de la década, protagonizado por Steve McQueen y Dustin Hoffman. A su vez, ambas se basan en el best seller publicado en 1969, escrito por el propio Charrière sobre su épica historia para tomar el largo y demoledor camino hacia la salvación de uno de los campos de trabajo, castigo y tránsito en la Guayana Francesa del cual, increíblemente, logró escapar. Fue un lugar donde solo sobrevivió el 12% de la población carcelaria.

Una gran dupla

El actor británico Charlie Hunnam, quien interpreta al obstinado “Papillón”,  nombrado así debido a su tatuaje de mariposa (en francés Papillon), ha sido conocido por su participación en cintas como Cold Mountain (2003) y su protagónico junto a Benjamin Bratt y Katie Holmes en La desaparición de Embry. Él es la dupla perfecta del actor revelación Rami Malek en el papel de Louis Dega, el millonario compañero de escape de “Papi”. 

Malek ha cosechado una considerable cantidad de premios en muy poco tiempo: un Emmy y el Critics' Choice TV Award en 2016, ambos en la categoría Mejor actor de serie dramática por Mr. Robot y, este año, un Golden Globe en la categoría Mejor actor de drama por su brillante actuación en Bohemian Rhapsody. (2018).

Una épica y trágica odisea 

En la historia, solo 10.000 de los 80.000 reclusos deportados (el 12%) de las cárceles francesas a los campos de trabajo forzado en los presidios de la Cayena en la Guayana en Suramérica sobrevivieron.  Así que la sola idea de escapar se convertía en un acto suicida, pero sobrevivir allí, también era poco probable. La mortandad era del 26% y el trato inhumano. Hasta 1946 se suprimió el presidio, momento cuando los presos fueron repatriados. En 1953, el sistema carcelario desapareció. Pero Papillón no estaba allí cuando ocurrió.

El 26 de octubre de 1931, Henri Charrière (Francia 1906 – Madrid 1973) fue condenado a trabajos forzados a perpetuidad, tras ser acusado del asesinato del proxeneta Roland “le Petit”. Tras una breve estancia como preso en el Centro Penitenciario de Saint Laurent du Maroni en la Guayana Francesa, fue trasladado a las Islas de la Salvación, pertenecientes también a la Guayana Francesa, donde verdaderamente dio comienzo a su épica, atroz y a la vez extraordinaria historia.

El relato, que trata sobre lo que un espíritu indomable y un alma humana pueden lograr, fue llevado a la pantalla grande en 1973 por el director Franklin Schaffner, quien también dirigió otra cinta de culto: El Planeta de los Simios (1968). Descubra una nueva interpretación de una increíble historia en salas colombianas este 17 de enero.