Alejandro Osorio se alzó con el título en los nacionales de ruta | El Nuevo Siglo
ALEJANDRO OSORIO se quedó con la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Ruta./GW Shimano
Domingo, 28 de Enero de 2024
Redacción Deportes

Con la victoria de Alejandro Osorio (WH Shimano), en la prueba de gran fondo, se bajó el telón en el Campeonato Nacional de Ruta, competencia que contó con la participación de las grandes figuras del ciclismo colombiano.

Osorio registró en la meta ubicada en Tunja un tiempo de 4h53'36'', dejando así claro que es el mejor corredor del país en la actualidad.

 

Faltando aproximadamente cinco kilómetros para finalizar esta prueba de fondo, el ciclista del GW decidió aguantar y después atacó hasta pasar a otros corredores que venían en la fuga como Egan Bernal o Sergio Higuita.

Así las cosas y después de un circuito corrido en la ciudad de Tunja, capital de Boyacá, se confirmó que el podio quedó conformado por Sergio Higuita (Bora) en el segundo lugar y Egan Bernal (Ineos) en el tercero.

Este ciclista nacido en Carmen de Viboral dejó claro así por qué está en la lista privilegiada de deportistas en proyección y ahora llevará con orgullo el maillot de campeón nacional del país.

Ya con anterioridad, el bogotano Brandon Rojas Vega se había coronado como el nuevo campeón nacional Sub-23 de la ruta en los Campeonatos Nacionales de Ruta 2024, que se disputan en Boyacá, y en los que el corredor del GW Erco Shimano cumplió con el favoritismo que le daba su reciente título en la clasificación Sub-23 de la Vuelta al Táchira.

Rojas se impuso con un tiempo de 3 horas, 29 minutos y 52 segundos, con el superó a Camilo Gómez de Trinity Racing, y a Paulo Pantoja de Orgullo Paisa, que entraron a tres y a siete segundos, respectivamente.

Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis

El de Rojas Vega, se convierte desde la creación de la categoría Sub-23, en el primer título nacional de ruta para un ciclista bogotano.

Cabe recordar que pasaron 40 años (marzo de 1983) desde el último título nacional ganado por un capitalino, el cual fue obtenido por el ya fallecido Néstor Oswaldo Mora Zárate, quien también, con 21 años, ganó en Zipaquirá en el entonces denominado Campeonato Nacional de Ruta Amateur.

A su vez, el ciclismo femenino sigue demostrando su gran evolución, al brindar espectáculo en cada uno de los eventos nacionales que hacen parte del calendario de la Federación Colombiana de Ciclismo, y que con las victorias de Paula Patiño y Carolina Vargas aseguró que el tricolor nacional pueda ser protagonista también en las carreteras europeas.

Paula Patiño obtuvo por fin la recompensa a todo el esfuerzo y los años de trabajo junto a las mejores corredoras del mundo, tras coronarse este viernes como la nueva campeona nacional de la ruta en la categoría élite, uno de sus objetivos al comienzo de cada temporada, el cual se hizo posible este año gracias a su destacada actuación en las calles de Tunja.

La antioqueña se mantuvo al frente del grupo líder durante toda la carrera, y en las últimas tres vueltas sacó a relucir toda la experiencia adquirida con el Movistar Team, para saber leer la competencia y atacar en el momento justo.

Esta estrategia le permitió descontar el tiempo que logró tomarles al grupo principal Estefanía Herrera de Clarus Merquimia, quien logró escaparse durante gran parte de la carrera, en la que se mantuvo al frente hasta la última vuelta, cuando Patiño atacó, la alcanzó y siguió de largo en busca de la victoria.

Al final y tras un registro de dos horas, 52 minutos y 35 segundos, Paula obtuvo su primer título nacional de ruta y su tercer podio en el fondo de unos Campeonatos Nacionales, en los que había logrado dos subtítulos en 2021 y 2023.

La medalla de plata fue para la caldense Diana Peñuela (DNA Pro Cycling), que venía de lograr el título de la contrarreloj, el día anterior, y que terminó segunda a tres segundos de Patiño, mientras que Jessenia Meneses (Antioquia Indeportes) fue bronce, al llegar a cuatro segundos.