¿Cómo formaría Colombia sin los ‘europeos’? | El Nuevo Siglo
FELIPE ROMÁN se perfila para ser titular con Colombia en La Paz para el duelo frente a Bolivia./FCF
/FCF
Sábado, 28 de Agosto de 2021
Redacción Deportes

Si los jugadores que actúan en la Premier League, la Serie A, LaLiga y en Portugal finalmente no se presentan mañana a la concentración de la Selección Colombia para los partidos ante Bolivia, Paraguay y Chile por la eliminatoria al Mundial de Catar, la situación no sería tan preocupante.

Si bien es cierto que buena parte de la defensa, empezando por el golero David Opina, los dos zagueros centrales, dos volantes y un par de delanteros no podrían estar, también lo es que el técnico Reinaldo Rueda, dispone de un plantel muy competitivo.

Además, previendo lo que puede suceder, el seleccionador nacional convocó a dos defensores, Andrés Llinás y Dairon Mosquera.

Aunque principalmente está en duda la presencia de los zagueros Yerry Mina del Everton y Dávinson Sánchez del Tottenham, el estratega llamó a un central y un lateral izquierdo, lo que le da la posibilidad de utilizar a William Tesillo en su posición original.

La decisión de Rueda da a entender que son ciertos los rumores a cerca de que quienes actúan en Italia, España y Portugal, finalmente llegarán a Santa Cruz de la Cierra, en donde se preparará el partido contra Bolivia del dos de septiembre.

La concentración comenzó el viernes con la llegada de 10 jugadores, en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá.

En la mañana llegaron Álvaro Montero, Andrés Andrade, Juan Fernando Quintero, Baldomero Perlaza, Yerson Candelo, Alexander Mejía y Andrés Román. En la tarde, se sumaron Andrés Llinás y Dairon Mosquera tras su llamado por el cuerpo técnico, y en la noche se unió Wilmar Barrios.

Ayer, se entrenó en gimnasio y campo en horas de la mañana, y después de almuerzo se partió rumbo a Santa Cruz, donde seguirán llegando los convocados para preparar el juego ante Bolivia.  

Inicialmente la formación titular sería con David Ospina, inamovible por su gran rendimiento en la Copa América, en esta y anteriores eliminatorias.

Pero como está la duda de si el Nápoles lo cede, su lugar lo tomará Camilo Vargas, quien no es el titular del representativo nacional solo porque tiene a Ospina por encima.

En la defensa, se supone que Felipe Román fue convocado para ser titular como lateral derecho. Además, Daniel Muñoz y Stefan Medina, quienes ocupan esa posición, no tienen restricciones para llegar.

El problema estaría en la pareja de centrales. Mina y Sánchez son los titulares y vienen jugando en sus respectivos equipos, Everton y Tottenham, por lo que estaban como fijos para los tres cotejos de la eliminatoria.

Las opciones son Carlos Cuesta y Óscar Murillo, los dos viejos conocidos del técnico Rueda. También podría actuar como central William Tesillo, aunque con la convocatoria de Llinás, especialmente para el partido en La Paz, podría entrar a disputar la titularidad.

Son varias las razones por las que el defensor de Millonarios podría ser la sorpresa en la titular. La primera, que juega en la altura de Bogotá y la segunda, que se complementa con Román. En contra tiene que su carrera es corta y no tiene la experiencia que requieren partidos de esta índole.

En el lateral izquierdo, si Tesillo no actúa como central, seguramente lo hará por este costado o en su defecto Yairo Moreno, aunque Rueda prefiere tener más marca que salida.

El resto

Solucionada la defensa, en el medio campo las grandes ausencias serían Mateus Uribe y Juan Guillermo Cuadrado.


Además lea: Conmebol recuperó 130 millones de dólares desviados por corrupción


Ahí entraría a pedir pista otro jugador que actúa en la altura de Bogotá, Alex Mejía y no solo por este motivo, sino porque es otro de los protegidos por Rueda, por aquello de que lo tuvo en Atlético Nacional cuando ganó la Copa Libertadores.

Mejía estaría en la primera línea junto a Wilmar Barrios, quien se ganó el puesto a pulso con sus grandes actuaciones en los partidos de la Copa América de Brasil y en los anteriores. Además, ante Bolivia se necesita marca, despliegue físico y eso lo tiene el cartagenero.

Y en el lugar de Cuadrado estaría Juan Fernando Quintero, quien regresó y por su talento e ideas, pase largo, sería el encargado de surtir de balones a los extremos y atacantes.

Sin embargo, aquí viene un problema difícil de solucionar y es la posible ausencia de Luis Díaz. Si finalmente el Porto no lo presta, tocaría apostar por Rafael Santos Borré, quien está en Alemania y cuyos clubes no se han pronunciado sobre no prestar a los jugadores a las selecciones de Conmebol.

Otro que podría entrar en la disputa por un cupo es Luis Sinisterra, en plena racha con el Feyenoord, o Roger Martínez.

Para el ataque quedaría el ‘Tigre’ Falcao García, sin olvidar que Miguel Ángel Borja es de los afectos del técnico y cada vez que lo pone, le responde.

La exigencia

Si bien es cierto que sin contar con Ospina, Mina, Sánchez, Cuadrado, Uribe, Muriel y Díaz, se puede armar un equipo competitivo, también lo es que de por medio hay una gran exigencia.

Colombia necesita hacer como mínimo 7 puntos de los 9 posibles para acomodarse en la tabla de posiciones, en la que hoy ocupa el quinto lugar y buscar su clasificación directa a Catar el próximo año.

Desde luego que sería mejor si se contara con el plantel completo, en especial con el guajiro Díaz, Muriel y Cuadrado porque ellos forman parte de la base de la Selección, pero si no se puede, quienes los reemplacen deben saber que el partido ante Bolivia, así sea en la Paz, es para ganarlo.

Una de las ventajas que tiene este equipo es que Rueda ha ido acercando jugadores, los ha observado y llamado a los que le pueden aportar algo similar a los que posiblemente no estén.

Ahora, falta ver qué sucede porque la FIFA ha venido gestionando ante las Federaciones para que los clubes presten los jugadores, por lo que al final serán uno o dos los que no estarán.

Las dudas empezarán a despejarse hoy cuando terminen los encuentros de la Premier League inglesa, LaLiga española, la Serie A italiana y la portuguesa.

De todas formas hay que estar preparados. Rueda se aprovisionó de los defensores, Brasil llamó 9 nuevos jugadores, en tanto que los argentinos de declararon en rebeldía y anunciaron que viajarán para unirse a su selección.

Si a Colombia solo le faltan dos jugadores, sería mucho mejor porque Rueda podría darle continuidad a un grupo que ha venido tomándose confianza, recuperando la solidez defensiva y el equilibrio.