No es utópico pensar que la Selección Colombia le gane a Brasil y que en esta doble jornada por la eliminatoria suramericana al Mundial de México, Canadá y Estados Unidos, pueda hacer los seis puntos.
A hoy el único representativo que parece imbatible es el de Argentina. De ahí en adelante, por los resultados que se han dado hasta ahora, salvo Bolivia, todos parecen estar muy parejos.
Brasil tuvo un gran arranque pero en los dos partidos anteriores de seis puntos solo hizo uno ante Venezuela y es de suponer que tendrá que arriesgar para recuperar el terreno perdido.
Actualmente los pentacampeones mundiales son terceros con siete puntos, cinco menos que Argentina e igualados con Uruguay, que es segundo. Venezuela es cuarto y Colombia quinto con seis unidades.
Si bien es cierto que al Mundial de 2026 irán directamente seis selecciones suramericanas y una más buscará cupo por repechaje, también lo es que no se pueden dar ventajas.
El representativo nacional ya cedió puntos importantes frente a Uruguay en Barranquilla y Ecuador en Quito, partidos que eran ganables.
Para cuadrar caja el seleccionado que dirige Néstor Lorenzo debe empezar por salir a ganarle a Brasil, representativo que no atraviesa por su mejor momento y que no contará con su estrella Neymar.
No quiere ello decir que este jueves a partir de las 7:00 p.m., en el estadio Metropolitano de Barranquilla, Colombia salga a atacar sin tomar medidas preventivas.
Para lograr su objetivo, el técnico Lorenzo debe pensar en cómo hacer para que el onceno patrio sea más ofensivo y concrete las opciones de gol que genere.
Hasta el momento, Rafael Santos Borré no ha sido solución ofensiva y aunque se esperaría que Lorenzo busque otra alternativa, lo más seguro es que lo mantenga en la titular.
Otro aspecto a resolver por parte del estratega argentino es el del extremo derecho, ante la ausencia de Jhon Arias. Una carta podría ser Santos Borré, posición en la que ya ha jugado y poner por el centro a John Córdoba.
Además tiene la alternativa de usar a Jaminton Campaz o Luis Sinisterra, lo importante es que Colombia genere fútbol ofensivo y quienes jueguen capitalicen las opciones que se creen.
En cuando al arco, seguramente Camilo Vargas volverá a ser el titular, mientras que por derecha estará Daniel Muñoz y por izquierda Deiver Machado. Por el centro Jhon Lucumí y habrá que espera quién será su acompañante.
Al sector medular regresa Jefferson Lerma para acompañar a Mateus Uribe y queda la duda de si va James Rodríguez o Rafael Carrascal. Luis Díaz es fijo.
Ayer se completó el grupo de 26 convocados, con la novedad de Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández, llamado en reemplazo de Mateo Casierra, quien se lesionó.
Lorenzo tendrá hoy y mañana para diseñar el equipo que enfrentará a Brasil y, ante todo, para convencer a sus jugadores que este es un partido ganable y que con nueve puntos y se puede ir tranquilo el martes a enfrentar a Paraguay.
Lo que Colombia no puede es seguir dejando escapar puntos en partidos en los que hace todo para ganarlos, pero falla en la definición. Por ello debe buscar alternativas en el frente de ataque.
Su segundo rival en esta doble jornada de la eliminatoria, Paraguay, tendrá un duro partido frente a Chile, que también está necesitado de puntos.
Tanto la ‘Roja’ como los guaraníes suman cuatro puntos de 12 posibles y necesitan empezar a recuperarse porque uno está en zona de repechaje y el otro fuera del Mundial, junto a Perú y Bolivia.