Se trata de Cúcuta, Quindío, Pereira y Unión Magdalena. A ellos se unen Real Cartagena y Cortuluá
____________________
Nunca antes los históricos del torneo rentado que se fueron a la B y han estado allí por varios años, están tan cerca de recuperar la categoría como en esta temporada.
Se trata de Cúcuta, Quindío, Pereira y Unión Magdalena, a los que se suman Cortuluá y Real Cartagena, que también pasaron por la A, más Llaneros y Valledupar, que completan los ocho que están en la liguilla que definirá los dos que ascenderán.
El Torneo Águila en más de una ocasión demostró ser un certamen que no es para nada sencillo. De hecho, un ejemplo que demuestra la competitividad del campeonato, es el América de Cali, que duró casi cinco años sin regresar a la Liga.
En cuanto a números, la primera fase dejó Cúcuta como puntero con 71 puntos. Los motilones tenían una ventaja de 11 unidades sobre el segundo que fue el Unión Magdalena. La racha de los cucuteños terminó con una estadística de 21 partidos ganados, ocho empatados y tan solo uno perdido. Por su parte, el Unión quedó con 17 ganados, nueve empatados y cuatro derrotas.
En el tercer lugar de la tabla se encuentra el Pereira, que por lo general suele llegar a las instancias finales del ascenso pero no logra posicionarse en los selectos espacios que brindan el pase a la Liga. Los cupos de los cuadrangulares finales los completan Real Cartagena, Cortuluá, Quindío, Valledupar y Llaneros, que le sacó el octavo puesto a Fortaleza.
Precisamente, ninguno de los equipos capitalinos logró meterse a los cuadrangulares. Fortaleza, Bogotá y Tigres quedaron eliminados, así que tendrán que esperar hasta 2019 para entrar a la competencia de nuevo. En cuanto al sistema de juego, se encuentran dos grupos. En el primer bombo se ubican Llaneros, Cúcuta, Cortuluá y Real Cartagena. Por otro lado están Quindío, Pereira, Valledupar y Unión Magdalena.
Ahora, es importante mencionar que el año pasado los dos conjuntos que lograron el ascenso fueron Leones y Boyacá Chicó. El primero ya descendió y el otro está muy cerca.
Mientras tanto, el partido más atractivo de la primera jornada de los cuadrangulares tiene como protagonistas a Unión Magdalena y Deportivo Pereira. En Santa Marta miden fuerzas el segundo y el tercero del todos contra todos, esperando un encuentro con una gran capacidad ofensiva y con bastante público, pues esta ha sido la mejor campaña del “ciclón” en mucho tiempo.
Uno de los hombres que más repercusiones ha causado en el Torneo es el centrocampista de Cortuluá Mayer Candelo. El exjugador de Millonarios fue noticia en el transcurso del mes pues según dicen, Juan Manuel Lillo, exentrenador de los capitalinos, le ofreció trabajo en la Liga de Japón. Recordemos que el técnico español actualmente dirige a Andrés Iniesta en el Vissel Kobe. Sobre esta posibilidad, el caleño respondió: “No descarto trabajar con el profesor Lillo en el futuro, mantengo contacto con él y me ofreció unirme a su cuerpo técnico en Japón.” Candelo se está preparando para obtener el título de entrenador y al jugar en la Segunda División mencionó que cuenta con más tiempo para organizar su futuro y compartir en familia.
Precisamente, otro duelo que es atractivo es el enfrentamiento de Cortuluá y Real Cartagena. Los cartageneros fueron un poco irregulares en el todos contra todo y deben mejorar su racha si desean entrar en la pelea decisiva del campeonato. Jugadores como Jorge Obregón, canterano de Independiente Santa Fe, le brindan al equipo juventud y talento. El central estuvo en el Sudamericano Sub 20 de 2017 y además cuenta en su palmarés con una Superliga y la Copa Sudamericana de 2015.
El Cúcuta es uno de los candidatos a obtener el ascenso porque organizó una nómina amplia con deportistas de experiencia. Por ejemplo, en su delantera se encuentran dos ex Millonarios. Wilberto Cosme, campeón con los azules en 2014 y Jonathan Agudelo, quienes son los encargados de comandar la zona ofensiva de los motilones. Otros como Diego Chica, le aportan trayectoria a los juveniles para posicionar un equipo que tan solo perdió un partido en todo el año.