Lewis Hamilton más cerca del argentino Juan Manuel Fangio: ganador del Gran Premio de Japón este domingo, en el que el alemán Sebastian Vettel sólo fue 6º, el británico podría sellar su sexto título mundial en el próximo Gran Premio.
Es el otro ‘título’ en juego: cuál de los dos rivales igualará la marca de cinco Mundiales del argentino. Aunque Vettel y Ferrari partían como favoritos, los últimos meses fueron favorables a Mercedes, ganador de seis de las siete últimas carreras.
Esta victoria, labrada saliendo desde la pole y siendo el más rápido en cada una de las tres sesiones libres, le otorga 67 puntos de ventaja en la clasificación de pilotos.
Para ello deberá sumar en Estados Unidos (18ª carrera de 21) el 21 de octubre ocho puntos más que Vettel. De esa forma ampliaría su ventaja a 75 puntos. Si el alemán ganase las tres siguientes carreras y Hamilton no puntuase, podría darle alcance en número de puntos, pero en ningún caso en el de victorias (9 contra 5).
Hamilton sale reforzado de Japón, donde se mostró inalcanzable, mientras su rival acumuló errores en la pista y la Scuderia falló con una errónea elección estratégica.
Vettel, por su parte, se vio perjudicado por la elección de neumáticos de Ferrari en la última parte de la Q3 del sábado, pero lo que más caro le costó fueron sus errores de pilotaje.
El alemán, que falló en su única vuelta rápida en la Q3, se condenó con un octavo puesto en la parrilla de salida.
Aunque remontó al cuarto puesto al término de la primera vuelta, trató de realizar un adelantamiento demasiado arriesgado ante el holandés Max Verstappen (Red Bull), con el que llegó a impactar, viéndose relegado a la cola del pelotón.
Ese escenario resultó aún más irónico después de que su monoplaza luciese este fin de semana el lema publicitario ‘Mission Winnow’, que puede significar 'separar el grano de la paja', y también ‘ganar ahora’.