La fuga del talento deportivo en Colombia | El Nuevo Siglo
EDWIN CABEZAS, quién es el nuevo jefe del Departamento Técnico de Paraguay.
Jueves, 8 de Agosto de 2024
Redacción Deportes

Por Alejandro Munévar

Enviado especial EL NUEVO SIGLO

PARÍS. Preocupación hay en Colombia por lo que pueda pasar con el deporte, el Gobierno anuncia la reducción en el presupuesto para el próximo año, en los Juegos Olímpicos de París los resultados no salen como se tenía presupuestado y mientras tanto los países vecinos a los cuales siempre se vio por encima del hombro empiezan a tener los éxitos que quisiéramos tener hoy en nuestra patria.

Hay que dejar claro que los resultados de países como Ecuador con medalla de oro y plata en estas justas no son cuestión de suerte o azar, es la respuesta al trabajo de años en donde un colombiano es pieza clave.

De hecho, gracias al talento de los profesionales del deporte en Colombia hoy son 7 nacionales que hacen patria fuera de casa y de paso ayudan que los “rivales” sumen medallas y resultados que hoy necesitamos tanto.

Estos profesionales son técnicos metodológicos que articulan los procesos de desarrollo deportivo en las estructuras del deporte de alto rendimiento.

¿Quiénes son estos colombianos?

En Chile el jefe del equipo técnico metodológico es Leonardo Viana quien ya lleva más de una década junto con el metodólogo Diego Toro, también colombiano. Los dos tuvieron el mismo cargo en el Comité Olímpico Colombiano. En la Odesur, trabaja el asesor técnico Fabio Ramírez quien lleva casi 8 años asesorando la organización deportiva suramericana.

En Ecuador, Eduardo García llegó primero como asesor del Ministerio del Deporte y hoy se desempeña como asesor técnico de la provincia de Fedeguayas.

En Panamá, el jefe del equipo técnico es colombiano, Carlo Iván Bermeo, en su momento fue director deportivo del Comité Olímpico Colombiano y director de Posicionamiento y Liderazgo del Ministerio del Deporte.

En Aruba, se encuentra Mónica Fajardo, es la jefa del equipo técnico y también la jefa de la delegación en estos Juegos Olímpicos de París 2024.

El último de los colombianos que fue fichado por otro país, es Edwin Cabezas, quién es el nuevo jefe del Departamento Técnico de Paraguay. Cabezas hizo parte del Comité Olímpico Colombiano durante 9 años, primero como metodólogo de deportes de combate y luego como director deportivo, tuvo un paso de menos de 6 meses por el Ministerio del deporte como director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo.

Sin lugar a dudas el talento y profesionalismo de estos colombianos avalan sus cargos, pero queda la duda, ¿qué pasó en Colombia? ¿Por qué no pudieron en su propio país desarrollar su trabajo?

¿Eran acaso estas personas las que podían dar una mano al deporte colombiano en la modernización?

Lo cierto es que bajo la dirección de estos colombianos otros países consiguen resultados, hay que ver y tener en cuenta a estos talentos, para que no se nos vuelva una costumbre la fuga del mismo.