Desde el campeonato de Inglaterra 1966 se tiene memoria de las mascotas, que son generadas para implementar más identidad al país anfitrión. De hecho, en ese torneo que se llevó a cabo en Reino Unido, la figura elegida como imagen fue un león, llamado Willie.
Cuatro años más tarde, fue Juanito el personaje que se robó la atención en el Mundial de México 1970. El protagonista era un niño clásico mexicano, vistiendo el uniforme del ‘tri’ con un sombrero tradicional de ese país. En otro orden de ideas, Tip y Tap eran las mascotas de Alemania 1974, dos hermanos que contaban con las camisas blancas que tanto caracterizaban a los bávaros.
La mascota de Argentina 1978 fue Guachito el Mundialito, quien mantuvo la tradición de utilizar niños como símbolos en este tipo de eventos. Mientras tanto, en España 1982 se rompió con la costumbre ya que Naranjito modificó la estructura.
Más adelante, México repitió como sede en 1986 y la figura que se tomó el show fue Pique, que era un chile con sombrero de mariachi y por supuesto, la camiseta del tri como vestimenta. Italia 1990 tuvo un cambio muy drástico ya que por primera vez se utilizó una figura animada. Ciao era una herramienta de cubos que tenía los colores de la bandera de Italia.
Asimismo, en Estados Unidos 1994 Striker era un perro que sostenía un balón con su pie, creado por los estudios de Warner Bros. Por otra parte, el gallo Footix se transformó en la mascota del de Francia 1998. De un gallo pasamos a Corea Japón 2002 donde Ato, Kaz y Nik, eran figuras de energía que representaban a un entrenador de color amarillo, y dos futbolistas, uno de violeta y el segundo de azul.
En Alemania 2006 el león, Goleo VI repitió la tendencia de estos animales en la copa. De hecho, cuatro años después, el leopardo Zakumi iluminó el Mundial de Sudáfrica 2010 a ritmo de Waka Waka, mientras que la última mascota utilizada fue el armadillo Fuleco, en Brasil 2014. En Rusia, el lobo Zabivaka será la representación del torneo.