En la pista ubicada junto al Estadio Nacional de Chile, en Ñuñoa, el equipo nacional de patinaje de velocidad inauguró las competencias de estos Juegos Panamericanos Santiago 2023 adjudicándose dos medallas en la prueba 200 metros meta contra meta.
Geiny Pájaro, en la rama femenina, y Andrés Mauricio Jiménez, en la masculina, se colgaron un oro y un bronce, respectivamente, en la mañana de este sábado 4 de noviembre.
A primera hora, en la competición femenina, Pájaro salió a pista en el heat final, enfrentándose con su coterránea Valeria Rodríguez y registrando un tiempo de 0:18.624, registro que le valdría para posicionarse primera de la clasificación y, así, sumar el primero oro del patinaje de velocidad colombiano en tierras chilenas; Rodríguez se ubicó sexta de la prueba, con tiempo final de 0:19.298.
Cabe subrayar que Geiny ostenta el récord mundial en esta prueba de velocidad, con una marca 0:18.531 que consiguió en el marco del Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad Ibagué 2021.
Posteriormente, en el turno de los varones, Andrés Mauricio Jiménez se desempeñó en el heat final ante el chileno Emanuelle Silva, terminando con un tiempo de 0:17.597 que le reservaría un lugar en la tercera plaza del podio continental; el local Silva se quedó con el oro (0:17.562) y el mexicano Jorge Martínez con la plata (0:17.566).
Con estas dos preseas, inició el aporte del patinaje de velocidad nacional al medallero de Colombia en Santiago 2023, sumando el oro número 19 y el bronce 22.
El patinaje de velocidad continuará en la tarde de este sábado 4 de noviembre, con las pruebas de 1.000 metros sprint.