En los pasados Juegos Bolivarianos de Santa Marta, la sorpresa fue total porque Colombia cumplió en todos los aspectos y ahora el país se apresta a cumplir con otro compromiso de gran envergadura, como son los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en los que, la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, asegura que todo estará listo y que no habrá obras sin terminar.
El evento se llevará a cabo del 19 de julio al 3 de agosto en la capital del Atlántico. Con grandes inversiones, la Alcaldía monitorea constantemente el desarrollo de los escenarios para que todos lleguen puntuales a la inauguración.
Con la intención de conocer la situación de las obras, y la logística general del evento, EL NUEVO SIGLO habló con la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, que entrega el cargo en agosto y busca que estos Juegos sean los mejores en la historia de la competencia.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el cronograma de las obras para los Juegos Centroamericanos y del Caribe?
CLARA LUZ ROLDÁN: Vamos cumpliendo; yo visito mensualmente Barranquilla, en junio inicio quincenalmente a dar la revisión de las obras, debemos aligerar el ritmo pues estamos con poco tiempo. El porcentaje de finalización será total, todas las obras estarán terminadas el 15 de junio. En los últimos días entregamos el Romelio Martínez, el Elías Chegwin, hay muchas que están en el 98%, otras están por encima del 70%, solo tenemos las últimas cuatro, por ejemplo el patinódromo y el complejo acuático están adelantados; esas dos obras las estamos trabajando 24 horas.
ENS: ¿Garantiza que no se presentarán obras de última hora?
CLR: No. Obras de última hora hay, porque todas están en proceso, en especial cinco que terminamos el 15 de junio. Sin embargo, cuando organizamos los juegos en Santa Marta, nos encontramos con una situación similar, algunas obras negras que la ciudadanía llegó a pensar que no iban a estar en servicio de los deportistas, pero que entregamos el día de la inauguración. Nuestro objetivo es que estos sean los mejores Juegos Centroamericanos y que nosotros, como colombianos, nos sintamos orgullosos del trabajo que se realizó por el país.
ENS: En materia de seguridad, ¿cómo es la preparación de Barranquilla para la recepción del evento?
CLR: La preparación va con más tranquilidad pues hay un proceso de paz que nos brinda mayor confianza y nos permite mostrar al mundo una parte de Colombia que no era tan conocida, desde otra perspectiva. Hemos vivido grandes eventos sin el proceso, donde no se presentaron altercados. Ahora, siempre contamos con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y de nuestras fuerzas militares, ya que el Ministerio de Defensa despliega policía y personal para que no surja ningún problema.
ENS: ¿Qué sensaciones le dejan estas últimas instancias al mando de Coldeportes?
CLR: Satisfecha, con un gran equipo de trabajo ya que hemos asumido con mucha responsabilidad los retos y gracias a Dios podemos decir que Colombia es una potencia Sudamericana. Estos han sido los mejores ocho años del deporte, el alto rendimiento obtuvo los resultados esperados, nunca se generaron inconvenientes por no contar con los recursos necesarios para enviar a un atleta a una competencia, pero sobretodo, contenta por ser la primera mujer en ocupar el cargo después de 50 años de Coldeportes; tenía un gran reto como profesional y como mujer.
ENS: ¿Ve necesario la creación del Ministerio del Deporte? ¿Cómo esta entidad posicionaría a Colombia?
CLR: Es fundamental, primero creo que es el cierre de broche de oro de ocho años de gobierno, de un Presidente como Juan Manuel Santos que le dio todo a la actividad. Nuestros deportistas nos ayudaron a sentir ese palpitar cuando escuchamos el himno nacional lejos de casa; esto no es solo el ciclo olímpico. En general Colombia se destaca, tanto así que somos el segundo país de Sudamérica, después de Brasil, en desempeño deportivo. Entonces dar la entidad era un gran cierre, vamos a tener un asiento en el consejo de ministros, vamos a estar en el Conpes, que es donde se definen los recursos para cada uno de los Ministerios. Si Coldeportes tiene un asiento va a demostrar por qué necesita más recursos y con ellos mejorar el desempeño de los deportistas. Por último, nosotros no presentamos proyectos de ley, los radicamos a través del Ministerio del Interior.
ENS: ¿Teniendo en cuenta el crecimiento del deporte, cuáles son las metas que se plantea el país para los Juegos Centroamericanos y los Olímpicos de Tokio 2020?
CLR: Nos estamos preparando para el ciclo olímpico con una visión que es estar en el Top 10; el plan es alcanzar diez medallas, frente a Rio que sacamos ocho. Eso incluye lo que hicimos en Bolivarianos. En 15 días nos vamos a Sudamericanos y esperamos ser protagonistas, con un excelente desempeño. El mayor reto son los Centroamericanos en donde tenemos dos rivales muy fuertes como México o Cuba, pero nosotros aspiramos lograr mermar esa diferencia en medallería. Si bien es cierto, que en la edición pasada México nos ganó por 43 medallas, en el proceso que tuvimos en cuatro años, subimos 47 medallas de oro. Antes ellos eran sede, ahora somos locales y esto nos brinda la posibilidad de ir en todos los deportes y de llevar más deportistas a Barranquilla. Soñamos con ganarle a México el segundo puesto, Cuba nos lleva mucha ventaja. Obviamente, el siguiente paso es dejar un buen rendimiento tanto en Panamericanos como en Paralímpicos, que son las últimas etapas del ciclo olímpico.
ENS: ¿Qué proyectos se pueden generar para mejorar el tema de recursos en las Federaciones?
CLR: En las Federaciones no hay problema, no hay una sola entidad que no esté bien y que no se le esté respondiendo con todas las solicitudes; se les paga a los entrenadores. También estamos haciendo un convenio con el Comité Olímpico Colombiano con 14 mil millones de pesos donde está cubierto todo, preparación, participación, etc. Asimismo, se está aportando dentro de nuestras posibilidades; lo que pasa es que todos quisieran un poco más. En comparación con lo que teníamos antes, ninguna Federación puede decir que el tema no ha mejorado.