Se cayó, se pinchó, se le dañó la silla y aun así el colombiano logró la victoria sobre 30 competidores.
________
En medio de grandes dificultades ocasionadas por daños en su silla de ruedas durante una caída, el atleta colombiano, patrocinado por BBVA Francisco Sanclemente, repitió su hazaña lograda el año pasado y se alzó con el primer puesto en la categoría de Sillas Atléticas en la EDP Rock and Roll Maratón 2018 o más conocida como la Maratón de Madrid, con un tiempo de 2:46:54.
“Fue una de las carreras más duras de mi vida, me caí, me pinché, se me dañó la silla y aun así logré terminar la carrera y llegar primero en mi categoría”, dijo Francisco Sanclemente al momento de cruzar la meta hoy en la capital de España en donde se corrió esta competencia en la que participaron cerca de 30 atletas en sillas de ruedas y 35.000 atletas en las modalidades de 42K, 21K y 10K y que contó con condiciones de temperatura y humedad óptimas.
“No fue una buena marca, correr en Madrid es complicado. Las grandes subidas que hay la hacen muy dura y en una de las bajadas en una curva, me caí y se me dañó uno de los tubulares y así seguí, más adelante se me dañó el otro tubular y lo cambié y seguí, muy lento pero pude terminar y conseguir otro triunfo para Colombia”, dijo Sanclemente, atleta en silla de ruedas que este año ganó en Miami la media maratón de esa ciudad y que también corrió la Maratón de Los Ángeles, con menor suerte.
El recorrido de 42 kilómetros que tuvo su punto de partida en la calle Ortega y Gasset, del Paseo de La Castellana, pasa por los lugares más emblemáticos de la capital española y posee todas las gamas de terrenos: llano, rampas de subida y bajadas hasta llegar a la Plaza Neptuno. Esta carrera que llegó a su edición número 41 y que cada año se torna más importante dentro del panorama del atletismo mundial, tuvo dominio keniata tanto en hombres como en mujeres con las victorias de Eliud Barngentuny y Valentine Kipketer, respectivamente.
Sanclemente, que perdió la movilidad de sus piernas a los 18 años cuando se perfilaba como futbolista, debió replantear su vida y prepararse como atleta con mucho entrenamiento. Por eso en materia de triunfos las cosas han cambiado radicalmente para Francisco: dos veces campeón en Buenos Aires, Argentina y en Miami, EE.UU. Lo logró también en Madrid, España en 2017 y ahora repite esa hazaña, sin contar lo alcanzado en Colombia en donde ha sido el primer atleta paralímpico en terminar un Ironman 70.3 en diciembre pasado en Cartagena de Indias o los podios de Bogotá, Cali, Medellín y en su natal Buga, en donde lanzó una carrera solo para personas con limitaciones físicas: Carrera Atlética Ser Inspiración, que para este año buscará consolidarse como la principal competencia del para atletismo en Colombia.
Sanclemente, quien recientemente fue elegido por RCN TV, como el Valiente del año, premio al que llegó por votación del público a través de internet, acaba de lanzar su libro ‘El camino de un valiente’, en el que narra cómo es la vida de un hombre que logra alcanzar con las manos, lo que soñó con sus pies.