Una Selección para cumplir la que integró Yepes | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Agosto de 2018
Redacción Deportes

La convocatoria que hizo el técnico interino de la Selección Colombia, Arturo Reyes, para los partidos amistosos del próximo mes ante Venezuela y Argentina en Estados Unidos, se puede mirar desde diferentes ángulos y ha generado diversos comentarios a favor y en contra.

No es únicamente el representativo nacional que tendrá un entrenador de paso. Argentina también designó un sustituto de Jorge Sampaoli para cumplir la fecha FIFA y, al igual que Colombia, no llevará a uno de sus máximos ídolos.

En el seleccionado gaucho que se medirá al onceno de Reyes no estará Lionel Messi, como tampoco lo hará James Rodríguez, quien busca su mejor forma en el Bayern Múnich. “Hubo una comunicación a nivel de Federación con James y se llegó al acuerdo de no estar en la convocatoria. Es importante que termine su proceso de recuperación”, dijo a Caracol.

Según Reyes, la decisión de armar la nómina con algunos jugadores que estuvieron en el Mundial de Rusia y llamar ocho caras nuevas, fue suya y nadie influyó y hay que creerle así se tengan dudas.

De acuerdo con el técnico interino, los dos partidos que se disputarán en Estados Unidos el 7 frente a Venezuela y el 11 ante Argentina, van a ser importantes para que quien asuma el cargo en propiedad “haga su análisis tenga un concepto de los jugadores”. ¿Pero si es José Pekerman a quien ayer el nuevo Comité Ejecutivo de la Federación citó a una reunión de qué le sirve si ya los conoce a todos?

La concentración del plantel comenzará el sábado pero la mayoría de jugadores se presentará el lunes una vez cumplan sus compromisos con sus respectivos clubes.

A una pregunta de Antena 2 de RCN sobre si había obligación de llevar siete jugadores de los que estuvieron en Rusia, Reyes respondió que sí  y “en la convocatoria hay 10”.

¿Los que son?

Las convocatorias, sean para partidos amistosos u oficiales, siempre generan controversia y la de Reyes no es la excepción.

En el grupo que se dio a conocer ayer a pesar de que desde el pasado viernes estaba definido, algunos nombres no encajan, pero de cualquier forma, no iba a haber unanimidad en torno a la totalidad de los citados por Reyes.

Siempre se ha pensado que los partidos amistosos deben servir para acercar jugadores jóvenes a la Selección e ir dando paso a la renovación y así no ocurra lo que le sucedió a Perú tras el Mundial de 1970 o a otros tantos países a los que su representativo se les envejeció y se quedaron fuera de los torneos por mucho tiempo.

Reyes efectivamente hizo la tardea. Llamó a algunos elementos que han dado muestras de que son el futuro de Colombia y eso hay que valorarlo. Sin embargo, queda la duda de si realmente son los que merecían o simplemente los convocó porque en su mayoría estuvieron en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, donde ganó la medalla de oro.

A otros les viene bien este llamado porque necesitan alcanzar su mejor forma para responder a los clubes que cuentan con sus servicios, como es el caso del portero David Ospina, quien ataja para el Nápoles y requiere de estar en la forma que mostró en el Mundial de Rusia.

La nómina

En el arco no hay discusión. David Ospina ha sido el dueño de ese puesto desde hace varios años y aunque requiere continuidad en el Nápoles, también necesita estar en actividad para recuperar su mejor forma, e Iván Mauricio Arboleda es la gran figura del Banfield de Argentina y de seguir así, el llamado a competir por la titularidad para el Mundial de Catar.

En cuando a la defensa, Yerry Mina no fue convocado porque se recupera y trabaja para debutar en su nuevo club en Inglaterra, pero regresa Jeison Murillo, quien participó en juegos de la eliminatoria pasada pero fue ‘borrado’ desde antes de que se lesionara.

Al lado de Murillo estarán Dávinson Sánchez, William Tesillo, Santiago Arias, Helibelton Palacios y Deiver Machado.

A ellos se suman John Janer Lucumí, defensa central de 20 años, canterano del Deportivo Cali y quien recientemente dio el salto a Bélgica para jugar con el Genk, y Cristian Borja, lateral izquierdo, 25 años y quien fue campeón con Santa Fe en el 2016. Es titular con el Toluca de México.

En el mediocampo se destacan Juan Guillermo Cuadrado, Mateus Uribe, Wilmar Barrios, Sebastián Villa, Juan Fernando Quintero, Yimmi Chará, Gustavo Cuéllar, Nicolás Benedetti t Jorman Campuzano.

Para el ataque fueron llamados Luis Fernando Muriel, Carlos Bacca, Radamel Falcao García, Alfredo Morelos y Luis Fernando Díaz.

Se nota la ausencia de jugadores que han hecho méritos, como es el caso de Didier Moreno, quien acaba de llegar al fútbol de España, por solo citar uno, y queda la sensación de que otros fueron citados a pesar de no estar pasando por su mejor momento, como es el caso de Villa, quien fue mal calificado en la jornada del domingo con Boca Juniors de Argentina.

Por ahora lo importante es que estos jugadores ‘nuevos’ aprovechen la oportunidad y que el técnico titular (que todo parece indicar seguirá siendo Pekerman para disgusto de quienes promovían a Juan Carlos Osorio), saque provecho de estos dos partidos pactados y que se deben cumplir con una Selección que combina experiencia con juventud y que según el encargado Reyes, va a jugar con dos delanteros.