El corredor español del equipo Kern Pharma, Urko Berrade, se adjudicó la 18ª etapa de la Vuelta a España, de 179,5 kilómetros entre Vitoria y Maeztu-Parque Natural de Izki, tras la que el australiano Ben O'Connor conservó el maillot rojo de líder de la general.
Berrade, de 26 años, llegó a meta con cuatro segundos de ventaja sobre el suizo Mauro Schmid para lograr su primera victoria en una gran carrera por etapas y dar a su equipo su tercer triunfo en esta Vuelta a España. En la general, Ben O'Connor conserva el maillot rojo con 5 segundos de ventaja sobre Primoz Roglic.
El corredor navarro pegó el arreón a unos cinco kilómetros del final para dejar atrás al grupo de escapados. Finalmente cruzó la línea de meta con cuatro segundos de ventaja sobre el suizo Mauro Schmid y su compañero español en el Kern Pharma Pau Miquel Delgado, que encabezaron el grupo perseguidor de siete unidades.
En la general, Ben O'Connor (Décathlon-AG2R La Mondiale) conserva el maillot rojo con 5 segundos de ventaja sobre Primoz Roglic, pero el gran damnificado del día fue el corredor vasco Mikel Landa, que se dejó 3 minutos y 20 segundos respecto a los principales aspirantes al podio, que habían llegado a meta a 6 minutos 40 segundos de Berrade. El escalador alavés descendió al 10º puesto en la general a 5 minutos 38 segundos del líder.
La 19ª y antepenúltima etapa, con salida en Logroño y llegada en el Alto de Moncalvillo, de 1ª categoría, puede resultar crucial en la pelea por llegar a Madrid con el maillot rojo.