Se inicia por fin el debate en forma en el Congreso por el proyecto de reforma tributaria estructural que apenas tendrá 30 días para sacarla adelante. Con la presentación de las ponencias las Comisiones Conjuntas Económicas de Senado y Cámara comenzará semana el estudio de la iniciativa presentada por el Gobierno nacional y que busca aumentar los recaudos y mejorar la efectividad de las autoridades fiscales del país.
El proyecto presentado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a consideración del Congreso tiene como base el aumento de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado, IVA del 16% al 19%, tema que no ha sido bien acogido por las fuerzas vivas del país.
El senador Antonio Navarro, dijo que presentará a las Comisiones conjuntas una ponencia alternativa en la cual se destaque lo bueno y se busque corregir lo malo que a su juicio se tiene en el proyecto presentado al Congreso.
El Representante del Partido Verde señaló que se buscará a través de esta ponencia alternativa lograr un acuerdo pronto, pues aunque hay tiempo para el estudio y aprobación, no hay que dejarse colgar.
El del IVA ha sido un asunto polémico. Hay fuerzas políticas que no gustan del incremento de tres puntos en el tributo y así lo han hecho saber al Gobierno en diferentes foros.
Por ejemplo el copresidente del Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, se mostró preocupado por algunos de los temas planteados en el articulado de origen gubernamental y que a su juicio afectan directamente la canasta familiar.
El parlamentario señaló que “no es cierto que no se grave la canasta familiar. Hay productos básicos que se gravan al 0%, al 19%. Por ejemplo las grasas y aceites están gravados. También se gravan las maltas, las panelas, las gaseosas, productos que el DANE incluye en la canasta familiar”.
Bebidas azucaradas
Uno de los asuntos que más ha llamado la atención no solo de los industriales sino también de la ciudadanía es el que tiene que ver con el gravamen a las bebidas azucaradas, como gaseosas, jugos, tés, frescos, etc.
El Gobierno explicó que la determinación de gravar con una sobretasa estos productos se debe a una lucha frontal contra la obesidad.
La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, aseguró que un tributo de esta índole va en contra de por lo menos 600 mil tenderos que hay en el país y que en su gran mayoría expenden este tipo de bebidas, las que al ser afectadas con el impuesto bajarían sus ventas.
El parlamentario liberal sostuvo que “se gravan todas las bebidas que hoy usamos los colombianos, incluidas las que no producen calorías. No es cierto que se haga para enfrentar el crecimiento de la obesidad, porque si por ello fuera, se reglamentaría la Ley contra la obesidad y en ese tema el Gobierno no ha hecho nada. Se gravan las bebidas que contienen hasta verduras y frutas, es decir, todo lo que bebemos será gravado, por esta vía se pretenden recaudar $975 mil millones que pagarán los ciudadanos, no las empresas”.
Dijo que hasta la panela y sus preparaciones serán objeto del cobro de IVA.
Ante esta crítica, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que en el Proyecto no se establece gravar con IVA la panela, o el agua de panela con el impuesto a las bebidas azucaradas que propone el Gobierno nacional.
“La panela no tiene IVA, el agua de panela no tiene IVA y tampoco impuesto a las bebidas azucaradas en el proyecto de Ley de Reforma Tributaria, así que todos los colombianos pueden estar absolutamente tranquilos”, dijo el funcionario.
El Ministro de Hacienda además reiteró la importancia que tiene aprobar el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria este año, para garantizar que la economía nacional siga creciendo, al mismo tiempo que advirtió que de no hacerlo, la cuenta de pago de intereses se incrementaría en $4 billones, recursos que se dejarían de invertir en programas de política social, restándolos a los colombianos más vulnerables.
“El país necesita esta Reforma Tributaria, si no se aprueba quedaríamos condenados a vivir en el subdesarrollo. Debemos seguir avanzando como sociedad, progresando, teniendo la capacidad de construir la infraestructura, de impulsar los programas sociales, la educación y la salud”, resaltó el titular de la cartera de Hacienda.
Otras propuestas
Otro de los puntos que ha causado controversia en el país tiene que ver con la propuesta contemplada en el articulado de la reforma tributaria en la posibilidad de castigar con cárcel a quienes evadan el pago de sus obligaciones tributarias.
El senador de Cambio Radical Antonio Guerra de la Espriella, sostuvo que no está de acuerdo con la sanción penal a quienes evadan el pago de impuestos. Dijo que esta no es la mejor forma de luchar contra la baja en el recaudo.
Para el parlamentario lo que se debe hacer es modernizar la DIAN y capacitar a sus funcionarios para que ejerzan un control más severo que evite la evasión fiscal.
Guerra de la Espriella considera que hay muchos sectores productivos afectados con el articulado pero dijo que sus dirigentes “prenden una vela a Dios y otra al diablo, pues cuando se reúnen con el Gobierno están a favor de la reforma, pero ante sus afiliados dicen otras cosas”.
Dijo que el Congreso obviamente es el que soporta el peso político de una determinación de esas características.
A su turno la representante a la Cámara por Bogotá Olga Lucía Velásquez, señaló que sí está de acuerdo con que quienes evadan impuestos y defrauden al fisco nacional paguen cárcel.
Advirtió eso sí, que se debe evitar una cacería de brujas y sostuvo que la evasión en el caso del IVA es de casi 40 por ciento.
Además hay que mirar otros fenómenos como el contrabando que también afecta las finanzas nacionales, pues son productos que ingresan al país sin el pago de impuestos y gracias a la propuesta de reforma tributaria ahora sí se pueden judicializar quienes cometen este delito.
Hay que atacar todas las formas de evasión y el contrabando es una de ellas, sostuvo la parlamentaria bogotana.